Mons. Mestre llamó a imitar a Santiago Apóstol, “pastor que congrega”

Villa Gesell (Buenos Aires) (AICA): El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, presidió el 21 de julio en Villa Gesell la celebración en honor del apóstol Santiago. Durante la primera jornada, se llevó a cabo la peregrinación del camino de Santiago. Al llegar al santuario, los fieles participaron de la procesión con cófrades y promeseros alrededor de la plaza, acompañados por el obispo.
En el marco de la XXIII celebración en honor del apóstol Santiago en la ciudad de Villa Gesell, los fieles recibieron este 21 de julio la visita del obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre.

El prelado acompañó la peregrinación del camino de Santiago, que este año comenzó en el paseo 150 y avenida 3, y desde allí se dirigió hasta el santuario, donde luego de un encuentro fraterno, se encaminaron hacia la procesión con cófrades y promeseros alrededor de la plaza.

La misa central tuvo carácter patronal y fue presidida por monseñor Mestre, con volada del botafumeiro, un momento especial en que las oraciones, con el signo del incienso y el humo se elevaron al cielo.

La gran fiesta contó con dos momentos especiales; por un lado, el hermano Marcelo Benavidez recibió el Ministerio del Lectorado y por el otro, el artista Leonardo Castellani aportó un evangelista más a la obra sobre las columnas del santuario: San Lucas pasa a ser el tercero de los cuatro creados por él en el templo.

En su homilía el prelado destacó la figura de Santiago, “auténtico apóstol y discípulo de Jesús, cumple la función pastoral que es la de congregar al pueblo de Dios”, señaló.

“Santiago apóstol, a imagen de Jesús, es aquel que congrega y el que hoy nos congrega en esta fiesta desde distintos lugares: miembros de la comunidad de Villa Gesell y miembros de la comunidad turística, diferentes comunidades parroquiales, variadas edades, diferentes sensibilidades, con distintas realidades y diferentes miradas políticas, congregadas por Santiago apóstol a imagen del pastor que congrega, que es el mismo Dios”.

Monseñor Mestre animó a los fieles a, “en un momento de tanta virulencia y de tanto enfrentamiento, tomar la posta redescubriéndonos como pastores a imagen del pastor con mayúsculas que es el mismo Dios, a imagen de Santiago apóstol, nuestro intercesor, y animarnos a congregar, a congregarnos en la dinámica del encuentro de la vida, a pesar de las diferencias que podamos tener, que no hay que taparlas ni esconder, sino que tenemos que aprender a convivir con nuestras diferencias”.

Además, invitó a “detenernos en la linda imagen de Santiago apóstol, el gran caminante compañero de Jesús junto con su hermano Juan y con Pedro, y que seamos nosotros también caminantes de la paz por la gracia de Dios, pudiendo llevar la paz porque ahí donde está nuestra paz, es porque la paz está en nuestro corazón, porque la buscamos y hallamos en Cristo”.

Finalmente, llamó a aprender a “descansar en el Señor, encontrar el descanso en el encuentro con Cristo; descansar de las tensiones y de los cansancios propios de la vida, descansar del ‘camino’”, y recordó que “encontrarnos con Jesús es parte del camino. Ir a misa, un ratito de visita al Santísimo, leer tres versículos de la Biblia: pequeños descansos en el Señor”, concluyó.+