Cambios en educación sexual: “Intentan imponer sólo una perspectiva”

Cambios en educación sexual: “Intentan imponer sólo una perspectiva”

Paraná (Entre Ríos) (AICA): “Hay un acuerdo de fondo que es la educación integral de la sexualidad y, en eso, creo que hay consenso básico. La fractura se genera cuando se intenta imponer sólo una perspectiva en un tema tan sensible como la sexualidad”, dijo la especialista María Inés Franck, al ser consultada sobre los posibles cambios a la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.
Ante la maniobra de un grupo de diputados, que hizo que la reunión informativa del martes terminara en la firma de un dictamen para modificar la ley de Educación Sexual Integral (ESI), María Inés Franck, abogada e integrante del Centro de Bioética, explicó el contenido de la norma vigente y los cambios que se pretenden introducir.

En el debate sobre la ESI “hay un acuerdo de fondo que es la educación integral de la sexualidad y, en eso, creo que hay consenso básico. La fractura se genera cuando se intenta imponer sólo una perspectiva en un tema tan sensible como la sexualidad. Es difícil imponer una única visión a todos porque no todos la comparten”, dijo en declaraciones a Radio Corazón.

La especialista recordó que la Educación Sexual Integral es obligatoria desde 2006, y puntualizó: “En Entre Ríos es obligatoria incluso desde antes. Ahora se debate el tono que se da a los contenidos. Acá el conflicto se da cuando se impone sólo una visión determinada desde la sexualidad”.

La doctora Franck consideró que es llamativo que en el debate en comisiones “se pretenda quitar la referencia a los padres y a la libertad de enseñanza” y advirtió que “es un avance contra la libertad de expresión, de enseñanza, de los padres de educar a sus hijos”.

“La ley como está hoy permite un libre juego de todas las libertades. La reforma que se está planteando no permitiría eso. No se puede ir en contra de derechos de más alta jerarquía”, aseveró.

“La perspectiva de género se pone como la visión hegemónica en la educación sexual que tiene la característica de dividir el comportamiento sexual del biológico. En cuanto a las pautas, a las conductas, no tiene en cuenta lo que ya viene dado desde el nacimiento por su dato genético. Muchos de los sectores que proponen esta reforma, son los que han planteado fuertemente también lo del aborto”, identificó.

La especialista afirmó que “todo lo que sea educar es bienvenido” y, tras destacar que “la sexualidad es una dimensión que es sumamente importante”, sostuvo: “Más que nunca se requiere una educación de los jóvenes y adultos”.

Según el Ministerio de Salud, hay 3000 adolescentes menores de 15 años que quedan embarazadas cada año.

En este sentido, Frank precisó que “en la Argentina hay un departamento entero para esto, fondos internacionales para tener materiales, se reparten métodos anticonceptivos. Se hizo una opción política por esto y no da resultados. Entonces hay que preguntarse dónde está el problema.

“El Estado podría hacer una evaluación para lograr que los números de embarazos adolescentes disminuyan”, concluyó.

Informes: www.fmcorazon.org.+

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