Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Neuquén (AICA): Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Asociación Civil Un camino de esperanza (Acucades) realizará esta tarde, desde las 16, un encuentro en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, con el lema “Juntos podemos prevenir el suicidio”.
Esta tarde, desde las 16, la Asociación Civil Un Camino de Esperanza (Acucades) realizará un encuentro en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, con el lema “Juntos podemos prevenir el suicidio”.

El suicidio es un problema de salud social, multicausal y multifactorial que no distingue edad, sexo, ni condición social. Se habla de conductas del comportamiento suicida y es necesario abordarlo desde diferentes lugares.

Acucades nació en 2007 en la ciudad de Neuquén intentando dar una respuesta al flagelo del suicidio en la provincia. La principal tarea de la organización es brindar contención a través de una línea telefónica.

El servicio que fue instituido dentro de la Iglesia Católica, actualmente está constituido por un grupo de 23 voluntarios en el que trabajan católicos, evangélicos y no creyentes. El ingreso de nuevos voluntarios se inicia con un camino de formación.

Ana Rojas, presidenta de Acucades, comentó que “en la actualidad, a través de la generosa colaboración de los voluntarios, se realiza la atención telefónica las 24 horas del día los 365 días del año, por medio de una línea telefónica gratuita para quien llama al 0-800-222-2223”.

A su vez, Sonia Iglesias, voluntaria del grupo, explicó que “también se realizan charlas en instituciones donde somos invitados, tanto en la ciudad de Neuquén como en el interior de la provincia, siempre buscando visibilizar la problemática y tratando de involucrar a toda la población”.

El problema del suicidio
Desde el año 2015 existe la Ley Nacional de Prevención de suicidio y desde 2017 se creó la Ley Provincial de prevención de suicidio en Neuquén, que dio el marco legal para trabajar con responsabilidad y compromiso en esta tarea.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Para más información, comuniquese al 0-800-222-2223, o ingrese a Acucades en Facebook.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets