Mons. Taussig explica el significado de la contrición perfecta
“En estos días muchos católicos están atribulados porque no se pueden acercar al sacramento de la confesión, especialmente en la Semana Santa donde cumplimos el precepto pascual”, comenzó diciendo el obispo en su video. Por este motivo, indicó que, ante las circunstancias extraordinarias, existe otro medio para acceder al perdón, “así como podemos tener la comunión espiritual cuando no podemos comulgar sacramentalmente”.
“Este medio es hacer una confesión ante Dios, movidos por una contrición perfecta”, explicó y citando el Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 1452, describió: “Cuando el arrepentimiento brota del amor de Dios, amado sobre todas las cosas, la contrición se llama contrición perfecta o de caridad. Semejante contrición perdona las faltas veniales, obtiene también el perdón de los pecados mortales. Comprende la firme resolución de recurrir tan pronto sea posible a la confesión sacramental”.
En este sentido, animó a que, en tiempo de pandemia, sin la posibilidad de acceder a un sacerdote, “hagamos uso de este modo de reconciliación: hacemos nuestro examen de conciencia, ponemos ante Dios nuestras faltas y le pedimos que nos perdone, movidos no por el miedo al castigo o al infierno, sino por el dolor de haber ofendido su amor de Padre; movidos así por el amor de hijos que nos lleva a confiar”, indicó.
“Él quiere darnos su perdón, como si fuera con el sacramento, si tenemos el propósito también después de ir, cuando sea posible, a repetir esta confesión, sacramentalmente, ante el sacerdote. Así podremos vivir en paz en este tiempo y lo podemos hacer cuantas veces sea necesario”.
Monseñor Taussig se refirió a la paciencia como virtud para estos días, especialmente en la convivencia: “A veces puede haber una falta grave de respeto, de ira; o también podemos caer en la esclavitud de la pornografía o de alguna cosa que nos mancilla en nuestro interior. Estos medios nos ayudan a reconciliarnos con Dios y nos dan la posibilidad de experimentar ese amor de Padre que siempre nos dice: ‘Levántate, no peques más, cuenta con mi amor’”, concluyó el obispo impartiendo la bendición sobre la comunidad.+
Publicar un comentario