Manila (Filipinas) (AICA): El papa Francisco, a través del Pontificio Consejo Cor Unum decidió enviar una primera ayuda de 150.000 dólares para socorrer a la población de Filipinas afectada por el paso del tifón Hayfan que, este fin de semana arrasó violentamente ese país, especialmente en las islas de Leyte y de Samar, causando -según datos todavía no definitivos- más de diez mil víctimas. Esa suma, que será repartida mediante la Iglesia local en las regiones más afectadas por la catástrofe, se destina a obras de asistencia en favor de las personas que tuvieron que desalojar sus hogares y a los que los perdieron a causa de los aluviones.
Es, además, según informa “Cor Unum”, la primera manifestación, inmediata y concreta, de los sentimientos de cercanía espiritual y paternal aliento del Sumo Pontífice con las personas y los territorios devastados por las inundaciones.
Por su parte el arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, dijo en declaraciones radiales que “exhorto a todo el mundo, a que nos ayudemos los unos a los otros, con acciones y gestos grandes o pequeños, con el fin de mitigar el dolor de las personas que sufren la inclemencia del tiempo”.
Caritas Filipinas ayuda a los damnificados
El padre Edwin Gariguez, director de Cáritas Filipinas, informa que “el gobierno local está haciendo todo lo posible para proporcionar raciones de alimentos. La Iglesia está tratando de ofrecer viviendas temporales y refugios”. Cáritas Filipinas envió un llamamiento a las 86 diócesis del país para hacer una contribución de solidaridad.
Con un generoso esfuerzo de solidaridad, los voluntarios de Cáritas se están organizando en las diócesis afectadas por el desastre y los alrededores. La arquidiócesis de Jaro informó que las ciudades de Concepción, Ajuy, Estancia y Balasan, han sido destruidas y los voluntarios católicos siguen trabajando para salvar vidas.
Entre las diócesis más afectadas, está la arquidiócesis de Palo, que incluye la ciudad de Tacloban. Allí más de 150.000 residentes afectados por el tifón se han quedado sin hogar. Se está tratando de organizar un “centro de crisis” para hacer frente a la emergencia y distribuir las ayudas.
Las 15 parroquias de Tacloban serán los puntos de distribución y el Santuario del Santo Niño en Tacloban fue elegido como punto de referencia y recogida de las mercancías de los donantes.
Sobre las necesidades inmediatas indicaron que son agua, mantas, colchonetas para dormir, ropa y alimentos listos para el consumo. Caritas ya pudo facilitar algunos paquetes de ayuda de emergencia, que contenían arroz, latas de conserva, fideos y agua.
El personal de Caritas Filipinas está trabajando con el de Catholic Relief Services (CRS) en la evaluación de daños y organización de la respuesta humanitaria. El plan es facilitar ayuda alimentaria a 14.600 familias de Bulacán, Cavite y Laguna.
Para más información, ponerse en contacto con Patrick Nicholson al +39 06 6987 9725 o por correo electrónico anicholson@caritas.va.
“Hay muertos por todas partes”
El director de la Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon, describió la situación derivada del paso del supertifón 'Yolanda' como “un caos absoluto”, al tiempo que afirmó que “hay un número lamentablemente alto de víctimas”. “Es un absoluto caos en estos momentos, pero espero que la situación mejore cuando lleguen suministros a la zona”, dijo, antes de agregar que “hay muertos por todas partes” y “mucha destrucción”.
Gordon detalló que se han limpiado varias rutas para permitir el paso de las organizaciones humanitarias a las zonas más aisladas, en la que se espera que haya un elevado número de víctimas.
Del total de afectados, el organismo cifró en 630.000 el número de desplazados, o unas 132.000 familias. Los daños materiales se estiman en unos dos millones de euros, teniendo en cuenta que estas son cifras muy preliminares ya que las autoridades todavía están coordinando los primeros esfuerzos de rescate.
Solo en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, las autoridades policiales informaron de más de 10.000 víctimas mortales, a la espera de que los servicios de rescate consigan entrar en la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas con las que se perdió todo contacto.
La devastación en Tacloban es casi total. El Ministro de Energía, Jericho Petilla, informó a la cadena filipina ANC que los fuertes vientos han arrancado de cuajo el 90 por ciento de los postes eléctricos. No se espera que se restablezca el suministro eléctrico hasta dentro de mes y medio, como mínimo. “Nada de lo que he visto en la vida se parece remotamente a esto”, declaró el ministro.+
Publicar un comentario