Mons. Frassia recomienda caridad, paciencia y dulzura para corregir

Avellaneda (Buenos Aires) (AICA): El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, compartió una reflexión por radios del conurbano bonaerense y la capital federal en la que se refirió a la corrección fraterna, un deber cristiano que consideró como ¨una de las cosas más difíciles¨ de realizar con recto equilibrio. ¨Tomemos conciencia de esto y que tengamos caridad para no ser indiferentes, para tener paciencia, dulzura y misericordia cuando tengamos que corregir a alguien¨, sugurió.

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, compartió una reflexión por radios del conurbano bonaerense y la capital federal en la que se refirió a la corrección fraterna, un deber cristiano que consideró como "una de las cosas más difíciles" de realizar con recto equilibrio.

"Lo primero que hay que saber, en caso de corregir a alguien, es si realmente está en error", observó el prelado. "Cuando se habla de corrección fraterna, se trata de buscar la verdad y la objetividad sabiendo que el otro, objetivamente, está equivocado; y no que el otro está haciendo algo distinto a lo que yo pienso. Por eso no es una transferencia del corrector, sino más bien es un interés para que el que está equivocado pueda reconocer su error o su pecado, pueda convertirse y ser recuperado", profundizó.

Monseñor Frassia reconoció, en referencia a la recomendación de Jesús que se leyó en las misas del domingo, que si no hay aceptación del que está errado, es importante buscar a otro como testigo para que, de alguna manera, se dé cuenta.

"Hoy más que nunca es difícil ejercer la corrección fraterna, pero es muy importante saber que el otro, su acción o su error, no me son indiferentes; porque no me es indiferente esa persona que corre riesgo. Uno debe ejercer la responsabilidad y el señorío de la corrección fraterna", aseguró el obispo.

El obispo de Avellaneda-Lanús advirtió que la Iglesia "siempre propone, no impone", y en tal sentido, invitó a buscar formas moderadas de acercarse a quien está en el error, mediante afirmaciones como «a mí me parece», o «yo percibo», o «me parece que no está bien». "Así -señaló-, uno da la posibilidad al otro de reconocer su falta y se enmiende. Pero si uno dictamina como desde un estrado, en lugar de escuchar, el otro se cierra y rechaza más la corrección".

Monseñor Frassia invitó a pedir a Dios el don de la caridad, y recordó que cuando uno es perdonado por Dios en el sacramento de la reconciliación, y profundiza en la vida espiritual a través de los sacramentos, "no sólo es perdonado por Dios, sino que también es integrado y vuelto a ser admitido en la comunidad que había dañado".

"Tomemos conciencia de esto y que tengamos caridad para no ser indiferentes, para tener paciencia, dulzura y misericordia cuando tengamos que corregir a alguien", sugirió.+

Texto completo de la alocución