Eso indica un nuevo informe acerca de las personas mayores en la Argentina, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), en alianza con la Fundación Navarro Viola y el Banco Supervielle. La investigación, titulada “El bienestar subjetivo en las personas mayores: la importancia de los apoyos sociales”, utiliza como fuente los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina 2010-2016.
A través de este estudio se busca indagar sobre el bienestar subjetivo que experimentan las personas mayores en la Argentina, es decir, su satisfacción con su vida. Según este enfoque el bienestar personal ya no depende solo de la satisfacción económica, sino también de la satisfacción en muchos dominios de la propia vida. Entre estos, se puede mencionar la satisfacción familiar, la satisfacción con la salud y con la disponibilidad o el uso gratificante del tiempo libre, además de la satisfacción laboral, la económica y la relevancia que adquiere la satisfacción con amigos y vecinos, en especial para personas solteras y sin hijos.
Entre algunas de las conclusiones, se puso en evidencia el importante aporte que significan los apoyos sociales, en particular el afectivo. La investigación indicó que el “sentirse poco o nada feliz” aumenta conforme asciende la edad: es mínima entre los jóvenes, crece entre los adultos y tiene su valor más alto entre las personas mayores (13,2%).
En cuanto a la satisfacción con la vida, las personas mayores poco o nada satisfechas alcanzan el 17,6% y las personas satisfechas o muy satisfechas conforman el 82,4% restante. Los resultados según los distintos grupos etarios indican que predominan ampliamente las personas satisfechas pero, en la juventud, las personas poco o nada satisfechas tienen menos peso que en las de 30 años para arriba. Entre adultos y personas mayores no hay diferencias significativas al respecto. En este sentido, la insatisfacción con la vida no es una especificidad de las personas mayores.
El indicado déficit de proyectos personales tiene una relación muy directa con los grupos de edad: se ve afectado por la imposibilidad de proyectarse más allá del día a día el 24,3% de las personas mayores y el 14,4% de la población total. La carencia de proyectos es muy inferior entre los jóvenes, aumenta bastante entre los adultos y se duplica entre las personas mayores cuando se las compara con el grupo de adultos.
Publicar un comentario