“Intenté organizar la muestra desde una Navidad caliente, que ocurre en verano; no tenemos renos ni abetos”, dijo la curadora, la artista plástica Teresa Pereda.
Y buscando expresar el nacimiento del Niño Dios desde la experiencia de América, la muestra se abre con una instalación donde hay pasto cortado, con su olor característico, en una habitación con iluminación tenue, donde un lienzo blanco vacío espera la llegada del Salvador, un texto sencillo recuerda el advenimiento y se oye una música suave como fondo.
En otra habitación hay pesebres, retablos, figuras del Tinkunaco (el encuentro riojano entre conquistadores españoles y pobladores indígenas en que el Niño Jesús obró la reconciliación en 1593), imágenes del Niño y de la Virgen. Provienen de varios países americanos (la Argentina, Perú, México, Paraguay y Bolivia) y han sido prestadas de casas particulares.
La mayor parte de las obras son recientes: indican que esta devoción popular, que inspira a muy buenos artistas, está viva, no es algo del pasado.
La exposición se abrirá mañana, sábado 17 de diciembre, a las 18, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2017, en La Abadía, Gorostiaga 1908 (esquina avenida Luis María Campos). La entrada es gratuita. Estará abierta de martes a domingo de 12 a 20.
En la inauguración oficial tocarán en el auditorio de La Abadía la orquesta “Elocuencia Barroca” (el sábado, a las 17.30) y el conjunto “Barroco de Dos Mundos” (más tarde, a las 19).
“Buscamos presentar diversas formas de celebración de la Navidad criolla latinoamericana, que es fruto de la hibridación de las culturas española y de los pueblos originarios”, explicó Pereda, directora del Centro de Arte de La Abadía. “Con el diseño utilizado pudimos dar cuenta de la gran riqueza de matices presente en las celebraciones navideñas que, a su vez, reflejan la originalidad regional de los pueblos de nuestra América”, comentó a un grupo de periodistas.
El domingo 18 habrá una feria solidaria de artesanías indígenas en los jardines de La Abadía, talleres de cerámica y narración de cuentos. A las 17, cantará el coro Polifónico de Ciegos. Esta feria es patrocinada por la Comuna 14 y la organización Redes Solidarias.
La exposición tiene un fin solidario, ya que brindará a los visitantes la posibilidad de donar leche entera en polvo, que será entregada a los centros de la Familia Conin en el Gran Buenos Aires, para colaborar en la alimentación de los niños que se encuentran dentro de sus programas de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.
Más información sobre estas actividades puede requerirse en: www.laabadia.org , facebook.com/laabadiabaires, twitter.com/LaAbadiaBA e instagram.com/laabadiaba.+ (Jorge Rouillon)
Publicar un comentario