El clero castrense hace aportes pastorales para el abordaje del problema de la drogas

El clero castrense hace aportes pastorales para el abordaje del problema de la drogas

Pilar (Buenos Aires) (AICA): El administrador diocesano del obispado castrense, monseñor Pedro Candia, presentó una conferencia sobre los aportes pastorales para el abordaje de la drogadependencia, en el marco del 27° encuentro general del clero militar que hasta el viernes se lleva a cabo en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar. Participaron el obispo de Merlo-Moreno y director de la Comisión Nacional de Drogadependencia, monseñor Fernando Maletti, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El administrador diocesano del obispado castrense, monseñor Pedro Candia, presentó una conferencia sobre los aportes pastorales para el abordaje de la drogadependencia, en el marco del 27° encuentro general del clero militar que hasta el viernes se lleva a cabo en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

El presbítero Sergio Fochesato, capellán de la Fuerza Aérea, hizo una breve síntesis del problema y recordó la carta pastoral de monseñor Candia del 30 de diciembre de 2012. En esta carta, se ponía de manifiesto el flagelo de la drogodependencia y sus consecuencias sobre las personas, las instituciones y la sociedad en su conjunto.

Al respecto, el padre Fochesato acentuó la necesidad de articular la pastoral con las iniciativas emanadas de cada una de las instituciones – Fuerzas Armadas y de Seguridad – donde los capellanes desarrollan su labor de evangelización.

En este sentido, el documento presentado tiene como finalidad “ser una respuesta diocesana, es decir, de una comunidad particular de fe que peregrina entre los hombres y mujeres de armas, frente a la problemática de la drogodependencia, el uso y abuso de sustancias psicoactivas y la prevención de conductas de riesgo”.

Monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y director de la Comisión Nacional de Drogadependencia, realizó la presentación del documento, destacando la vinculación de su contenido con el ámbito pastoral castrense.

El prelado centró su reflexión en cinco puntos fundamentales: “La necesidad del cuidado y del acompañamiento pastoral”, “La importancia de acentuar las actividades destinadas a restablecer el tejido social”, “El imperativo de ser profetas de la esperanza y no del desánimo”, “La primacía de la labor sacerdotal en orden a la prevención, el acompañamiento y el sostén de las políticas gubernamentales en este ámbito” y “La urgencia de estar en contacto con la gente; no ser autistas ni autorreferenciales. Escuchar los dolores reales de quienes sufren sin caer en reduccionismos, preconceptos o prejuicios. No olvidar que las situaciones existenciales se enmarcan en una visión macro del problema”.

Tras la exposición sobre el problema del narcotráfico, monseñor Candia cedió la palabra a la ministra de Seguridad de la Nación, licenciada Patricia Bullrich, quien expuso la realidad actual que vive el país en la lucha contra el narcotráfico y la labor conjunta que las Fuerzas de Seguridad están llevando a cabo para combatirlo.

La funcionaria destacó el papel de los capellanes castrenses en el apoyo a los miembros de las fuerzas para que puedan llevar a cabo su tarea y los alentó a trabajar juntos por el futuro de la nación.

Conferencias sobre la exhortación Amoris laetitia
El presbítero Oscar Bourlot, capellán de la Fuerza Aérea, y monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de la Plata, disertaron sobre la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia.

El padre Bourlot se focalizó en el capítulo VIII de la exhortación, analizando el modo en el que el pastor debe acompañar las situaciones dolientes de la vida familiar, de modo especial a aquellos que se han separado y están en segunda unión, y cómo los fieles deben encontrar en la Iglesia la contención frente a las dificultades familiares.

Monseñor Bochatey realizó un análisis profundo de la exhortación, puntualizando cada capítulo, en clave pastoral.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets