“La llegada del Sumo Pontífice será un incentivo grande para las comunidades de la Amazonía”, reflexionó monseñor David Martínez Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, encargado de la histórica visita a esta ciudad.
Para el obispo la visita del Papa, fortalecerá la autoestima de estos pueblos, como sujetos de la historia capaces de sentarse a la mesa de negociación de la “casa común”.
Monseñor Martínez señaló que su aporte llega desde la sabiduría propia de los pueblos, de sus tradiciones y sus conocimientos del bosque.
Pero, más allá de lo que el pueblo vive, qué motiva al Papa a visitar estos grupos étnicos el obispo de Puerto Maldonado señala que el “Papa percibe en los pueblos originarios grandes fortalezas y también debilidades”, estas declaraciones las brindó para la Red Eclesial Panamazónica.
En este encuentro que el Papa sostendrá con los pueblos originarios de la Amazonia peruana se espera contar con los representantes de cada una de las seis comunidades étnicas que viven en este sector de la Amazonía peruana.
El tiempo estimado para su visita es de seis horas. Además del encuentro con los indígenas en el coliseo cerrado de Madre de Dios, se espera la visita al albergue infantil "El Principito" y un evento multitudinario en el instituto superior tecnológico Jorge Basadre Grohmann.
La Amazonia concentra las miradas de muchas personas y no siempre son miradas saludables, muchas veces son miradas interesadas que ponen a la Amazonia en peligro”, añadió. Confirmó la asistencia al encuentro con el Papa de comunidades indígenas de Jaén (Cajamarca), Yurimaguas (Loreto-San Martín), San José de Amazonas (Amazonas), Iquitos, Requena (Loreto), Pucallpa (Ucayali) y San Ramón (Junín).
En el ámbito del Vicariato de Puerto Maldonado existen cerca de 30.000 indígenas pertenecientes a 111 comunidades de 13 pueblos originarios.+
Publicar un comentario