Mons. Ñáñez: “El Cura Brochero y la Madre Catalina nos impulsan a la santidad”

Córodoba (AICA): El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, expresó que “la relativamente reciente canonización del Cura Brochero” y la pronta beatificación de la Madre Catalina, que se celebrará el 25 de noviembre en la ciudad de Córdoba, “nos impulsan y nos animan a cordobeses y argentinos a tender decididamente a la santidad”.
Falta menos de un mes para la beatificación de Catalina de María Rodríguez que se llevará a cabo el 25 de noviembre, en la ciudad de Córdoba. En una entrevista concedida a AICA, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, destacó “el papel como mujer” de la pronto beata, y aseguró que esta beatificación y “la relativamente reciente canonización del Cura Brochero, son una invitación a redescubrir que todos los bautizados estamos llamados a la santidad”.

-¿Cómo conoció la vida de la Madre Catalina de María?
-Mi conocimiento fue a partir de un mayor contacto con la vida de san José Gabriel del Rosario Brochero. La estrecha relación que estas dos personas tuvieron y la colaboración que llevaron adelante fue un incentivo para conocer un poco más la vida de la Madre Catalina de María Rodríguez. También, el trato con las Hermanas Esclavas me motivó a conocer más la vida de esta mujer ejemplar.

Ese conocimiento de la Madre Catalina se fue acrecentando continuamente, sobre todo cuando se entrevió con más claridad la posibilidad de su eventual beatificación. Tuve oportunidad de leer con cuidado la biografía que de ella publicó el padre Cayetano Bruno, sacerdote salesiano y conocido historiador de la Iglesia en la Argentina, como así también varias obras escritas por la hermana Silvia Somaré scj, miembro de la congregación de las Hermanas de las Esclavas del Corazón de Jesús.

-¿Qué fue lo que más le impresionó de ella?
-Me impactó su papel como mujer, laica comprometida en el seno de la comunidad católica, en la familia que formó, en la sociedad en la que actuó y finalmente en la vida consagrada y apostólica que abrazó.

-La canonización del Cura Brochero y ahora la beatificación de la Madre Catalina… ¿Qué mensaje considera que tiene esta beatificación en estos tiempos?
-Creo que la beatificación de la Madre Catalina de María, unida a la relativamente reciente canonización del Cura Brochero, es una invitación a “redescubrir” que todos los bautizados estamos llamados a la santidad. A considerar que la santidad consiste ante todo en dejarnos querer por Dios, que siempre nos “primerea”, como dice el papa Francisco, y en corresponder a ese amor con obras y de verdad.

-¿Qué cree que significa y qué implica para la Iglesia particular que dos cordobeses sean elevados a los altares, y en tan poco tiempo de diferencia?
-La santidad no es una cuestión difícil ni complicada, sí algo exigente, pero que -en definitiva- plenifica el corazón y la vida. Se trata, entonces, de abrir el corazón a ese amor que nos perdona, nos sana, nos transforma. Se trata de abrirle el corazón a Dios que nos quiere de verdad y, desde la capacidad que Él nos da, tratar de corresponderle amándolo de veras, abrazando con generosidad, fidelidad y alegría sus caminos. Y también de descubrir su imagen en nuestros hermanos, especialmente en los más necesitados, servirles con generosidad y ternura.

Todo eso fue realidad en la vida de san José Gabriel del Rosario Brochero y de la Madre Catalina de María. En su vida y en sus obras se profesaron una gran estima, un gran cariño y fueron colaboradores uno de otro en esta empresa de construir el Reino de Dios entre nosotros. Sus vidas son un ejemplo que nos impulsan y nos animan a cordobeses y argentinos a tender decididamente a la santidad a la cual estamos invitados desde el día de nuestro bautismo.

¿Quién fue Catalina de María Rodríguez?
Más conocida como Madre Catalina, fue “una mujer apasionada por el Corazón de Jesús y por la humanidad”. Nació en Córdoba el 27 de noviembre de 1823 y fue bautizada el mismo día en la catedral. A los 17 años (en 1840), hizo sus primeros Ejercicios Espirituales, donde descubrió su vocación de consagrar su vida a Dios.

En 1852, con 29 años de edad, se casó con el coronel Zavalía, viudo con dos hijos que Catalina ayudó a criar, y tiene una hija en Paraná, Catalina, que muere al nacer. A los 42 años, en 1865, quedó viuda y renace su primera vocación: surge su “sueño dorado” de fundar una comunidad de señoras que promovieran los Ejercicios Espirituales y atendieran a las mujeres más vulnerables de la sociedad con el alimento de la espiritualidad ignaciana y el centro en el Corazón de Jesús.

El 29 de septiembre de 1872 nace la comunidad Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, primera congregación apostólica femenina del país. En 1880, Catalina envía el primer grupo de 16 hermanas para cruzar las Sierras Grandes a caballo y así colaborar con la obra de su amigo, el Santo Cura Brochero. Finalmente, ella fallece el 5 de abril de 1896.

La ceremonia de beatificación
La beatificación de Catalina de María Rodríguez, fundadora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, se realizará el sábado 25 de noviembre, a las 10, en el Centro Cívico del Bicentenario Brigadier General Juan Bautista Bustos, conocido popularmente como “el panal”, ubicado en Rosario de Santa Fe 650, en el centro de la ciudad de Córdoba. (Ver en el mapa).

La ceremonia será presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Ángelo Amato, acompañado por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez.

Más información
Para información sobre la Madre Catalina y los preparativos de su beatificación la Agencia Informativa Católica Argentina dispone de un "especial de la Madre Catalina" en su sitio web: www.aica.org.

También, se puede ingresar en www.madrecatalinademaria.com y en las redes sociales: Facebook: /madrecatalinademaria; Twitter: @madrecatalina; Instagram: @madrecatalinademaria y en el canal de Youtube: Madre Catalina De María Rodríguez.+