Mons. Giorgi: “Los jóvenes se están levantando, quieren ser protagonistas”

Buenos Aires (AICA): “Los jóvenes han empezado a ponerse de pie y quieren participar, ser protagonistas, quieren juntarse”, indicó el obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario de Juventud, monseñor Alejandro Daniel Giorgi, en una entrevista durante el primer Congreso de los Jóvenes de Buenos Aires “Juntarnos 2017”. El prelado habló de la realidad juvenil actual y animó a participar del II Encuentro Nacional de Juventud.
Convocados por la Pastoral de Juventud de la arquidiócesis de Buenos Aires, unos quinientos animadores de jóvenes porteños participaron los días 28 y 29 de octubre del primer Congreso de los Jóvenes de Buenos Aires “Juntarnos 2017”. Al finalizar el encuentro, se elaboró una proclama final en la que indicaron qué buscan como Iglesia joven arquidiocesana.

En una entrevista concedida a AICA, el obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario de Juventud, monseñor Alejandro Daniel Giorgi, dio sus impresiones sobre el encuentro y habló sobre la realidad juvenil actual.

-En el marco del Sínodo Arquidiocesano que la Iglesia de Buenos Aires se encuentra transitando, ¿qué aspectos positivos destaca del Juntarnos 2017?
-Juntarnos es una iniciativa joven que partió de los jóvenes y es un espacio para que vuelvan a ponerse de pie y hagan suya la Iglesia. Los jóvenes de Buenos Aires tuvieron muchas otras convocatorias, pero hace mucho tiempo que no tenían una similar a esta. Se hizo a través de un trabajo capilar: se visitaron los decanatos, el consejo presbiteral, las parroquias, se tendieron puentes con movimientos, instituciones, colegios, con la vida religiosa. Fue un trabajo que dio soporte a todo, pero que obviamente no se ve, y que para nosotros también es muy valioso, no forma parte solo del Juntarnos sino que es la punta de un iceberg de una tarea de volver a fortalecer la trama juvenil porteña.

-El año que viene se realizará el II Encuentro Nacional de Juventud ¿Por qué animaría a la juventud porteña a participar?
-Hoy la Iglesia universal, y también la Iglesia nacional, ha puesto el centro de su mirada de nuevo en los jóvenes. El Sínodo de los Jóvenes al que el papa Francisco está convocando para octubre de 2018, en Roma, y las Jornadas Regionales de la Juventud (JRJ) de la Región Buenos Aires, que se realizaron en 2014 y 2016, fueron peldaños como para pensar en un encuentro nacional después de 32 años, que es el segundo porque el primero -en el cual yo participé como joven- fue en 1985, en Córdoba.

Eso está indicando una nueva hora de los jóvenes en la Iglesia universal y muy propiamente en la Iglesia nacional. Los jóvenes han empezado a ponerse de pie y quieren participar, ser protagonistas, quieren juntarse. Quieren ser protagonistas activos, también como cuerpo social en la elaboración de un proyecto de vida para la Iglesia, para nuestra Argentina y para el mundo.

-¿Cómo ve el trabajo que se realizó este año en la Pastoral de Juventud de la arquidiócesis y cuál cree que será el camino a transitar en el futuro?
Hay un núcleo de jóvenes que ya desde hace tres años está trabajando muy duro haciendo un trabajo capilar en parroquias, colegios, movimientos. Es una tarea dura pero muy fecunda. Para mí, lo valioso de estos años es que estamos intentando generar una red, una trama juvenil de una Iglesia viva, una iglesia joven, que tiene que inexorablemente salir a buscar a los otros jóvenes que son el 80% o 90% de los jóvenes argentinos y en concreto de nuestra arquidiócesis. Son jóvenes que están más allá de nuestras zonas de confort, de nuestra comunidad, de nuestra parroquia y que los tenemos que salir a buscar, no porque seamos proselitistas, sino precisamente porque Jesús nos está esperando ahí. +

Jóvenes porteños en el Juntarnos 2017.