El pontífice se dirigió especialmente a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, a quienes les ofreció como modelo a San Juan Bosco, “padre y maestro de la juventud”.
“Queridos jóvenes, mírenlo a él como al educador ejemplar. Ustedes, queridos enfermos, sobre su ejemplo confíen siempre en Cristo crucificado. Y ustedes, queridos recién casados, acudan a su intercesión para asumir con generoso compromiso su misión conyugal" animó el Santo Padre.
Don Bosco
El santo moderno de mayor influencia por su labor personal y por las obras que fundó, nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo, Italia, en una modesta familia campesina.
Ordenado sacerdote, comprobó el abandono espiritual y material en que vivía la niñez y la juventud pobre de las grandes ciudades. Ello lo movió a fundar un asilo-escuela y más tarde talleres para enseñarles oficios. Tuvo que vencer grandes dificultades, pero al fin su obra quedó afirmada con la fundación, en Turín, de la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Una visión que tuvo, movió a San Juan Bosco a enviar misioneros a la Argentina, los que se convirtieron en los evangelizadores y civilizadores de la Patagonia. Murió en Turín el 31 de enero de 1888 y fue canonizado por Pío XI el 1 de abril de 1934.
Es el patrono de las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. +
Publicar un comentario