El Papa recordó a Don Bosco, “padre y maestro de la juventud”

Ciudad del Vaticano (AICA): En el marco de la fiesta litúrgica en honor de San Juan Bosco, el papa Francisco recordó este 31 de enero en la audiencia general al santo fundador de la familia salesiana, “padre y maestro de la juventud”.
Ante una multitud de fieles que asistieron este 31 de enero a la Plaza de San Pedro para participar de la audiencia general, el papa Francisco hizo especial mención de San Juan Bosco, al celebrarse su fiesta litúrgica.

El pontífice se dirigió especialmente a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, a quienes les ofreció como modelo a San Juan Bosco, “padre y maestro de la juventud”.

“Queridos jóvenes, mírenlo a él como al educador ejemplar. Ustedes, queridos enfermos, sobre su ejemplo confíen siempre en Cristo crucificado. Y ustedes, queridos recién casados, acudan a su intercesión para asumir con generoso compromiso su misión conyugal" animó el Santo Padre.

Don Bosco
El santo moderno de mayor influencia por su labor personal y por las obras que fundó, nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo, Italia, en una modesta familia campesina.

Ordenado sacerdote, comprobó el abandono espiritual y material en que vivía la niñez y la juventud pobre de las grandes ciudades. Ello lo movió a fundar un asilo-escuela y más tarde talleres para enseñarles oficios. Tuvo que vencer grandes dificultades, pero al fin su obra quedó afirmada con la fundación, en Turín, de la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Una visión que tuvo, movió a San Juan Bosco a enviar misioneros a la Argentina, los que se convirtieron en los evangelizadores y civilizadores de la Patagonia. Murió en Turín el 31 de enero de 1888 y fue canonizado por Pío XI el 1 de abril de 1934.

Es el patrono de las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. +