‘Veritatis Gaudium’: nueva constitución apostólica sobre las universidades eclesiásticas

Ciudad del Vaticano (AICA): En la nueva constitución apostólica ‘Veritatis gaudium’, el papa Francisco pidió una reforma “radical” a las universidades e instituciones eclesiásticas, para que los estudios eclesiásticos reciban la “renovación sabia y valiente que se requiere para una transformación misionera de una Iglesia ‘en salida’”.
La Santa Sede publicó ‘Veritatis gaudium’, la nueva constitución apostólica del papa Francisco, sobre la nueva normativa de los institutos de estudios eclesiásticos. Escrita por Francisco el 8 de diciembre de 2017, 52° aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II, se dio a conocer ayer, lunes 29 de enero, en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios), Mons. Angelo Vincenzo Zani, Secretario de la misma Congregación y el profesor Mons. Piero Coda, decano del Instituto Universitario Sophia, Miembro de la Comisión Teológica Internacional.

‘Veritatis gaudium’, que significa “la alegría de la verdad”, indica “la dirección y, más específicamente, los criterios básicos para una renovación y un relanzamiento de la contribución de los estudios eclesiásticos en una Iglesia misionera ‘en salida’ como ilustra el amplio Proemio, inspirados en la ‘Evangelii Gaudium’”, señaló el cardenal Versaldi.

“Ha llegado el momento en el que los estudios eclesiásticos reciban esa renovación sabia y valiente que se requiere para una transformación misionera de una Iglesia ‘en salida’”, dice el Papa en el documento. “En efecto, la tarea urgente en nuestro tiempo consiste en que todo el Pueblo de Dios se prepare a emprender ‘con espíritu’ una nueva etapa de la evangelización. Esto requiere un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma’”, agrega.

Francisco asegura en la constitución que el mundo actual vive "no sólo una época de cambios sino un verdadero cambio de época" que "está marcado por una 'crisis antropológica' y 'socioambiental' de ámbito global" en la que se aprecian "'síntomas de un punto de quiebra', que se manifiestan tanto en catástrofes naturales regionales como en crisis sociales o incluso financieras”, y por eso anima a "cambiar el modelo de desarrollo global y redefinir el progreso".

El pontífice menciona a los más necesitados para sostener que la sociedad debe prestarles mayor atención y ve en el diálogo un valor prioritario para "promover una verdadera cultura del encuentro". Asimismo, considera que las instituciones en todo el mundo deben "crear redes" para cultivar y promover "los estudios eclesiásticos, y activar con decisión las oportunas sinergias también con las instituciones académicas de los distintos países”, y encomienda a las universidades, facultades e institutos eclesiásticos realizar una labor de investigación para difundir el Evangelio y apuesta por "establecer centros especializados de investigación que promuevan el estudio de los problemas de alcance histórico que repercuten en la humanidad de hoy, y propongan pistas de resolución apropiadas y objetivas".

"En este tiempo, la teología también debe hacerse cargo de los conflictos: no sólo de los que experimentamos dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo", afirma. Añade, además, que es "indispensable la creación de nuevos y cualificados centros de investigación en los que estudiosos procedentes de diversas convicciones religiosas y de diferentes competencias científicas puedan interactuar con responsable libertad y transparencia recíproca", para fomentar "un diálogo orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad".

En la conferencia de prensa, el secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Angelo Vincenzo Zani, recordó que en el mundo hay 64.500 estudiantes que se forman en estos centros eclesiásticos. Por continentes, en Europa hay 207 facultades y 287 institutos; en Sudamérica, 22 facultades y 56 institutos; en Norteamérica hay 19 facultades y 25 institutos; en África 15 facultades y 76 institutos; en Asia 25 facultades y 56 institutos, y en Oceanía 1 facultad y 3 institutos.

Para leer la Constitución apostólica completa, haga clic acá.+