Francisco en Perú: “La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”

Francisco en Perú: “La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”

Lima (Perú) (AICA): El papa Francisco instó a las autoridades civiles y al cuerpo diplomático del Perú a trabajar siempre unidos por la esperanza para derrotar el “virus” social de la corrupción. “Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”, sostuvo ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El papa Francisco instó a las autoridades civiles y al cuerpo diplomático del Perú a trabajar siempre unidos por la esperanza para derrotar el “virus” social de la corrupción.

Tras su paso por Puerto Maldonado, puerta de entrada de la Amazonía, el pontífice visitó l Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su esposa, Nancy Lange.

Kuczynski se dirigió al Santo Padre expresando: “Bienvenida a esta casa para que nos renueve nuestra fe, no por 30 años porque no quiero esperar 30 años, pero por ahora nos dé un empujón hacia la paz y el diálogo”.

El pontífice retomó su mensaje de Puerto Maldonado, al insistir en la necesidad de que custodiar la Amazonía, a la que llamó “pulmón” natural, y alentó –sobre la base de la encíclica Laudato si’- a respetar los recursos que provee considerando su papel esencial en el planeta, la casa común.

Asimismo, exhortó a estar “muy atentos a esa otra forma —muchas veces sutil— de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital: la corrupción”.

“Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese ‘virus’ social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”, advirtió, y agregó: “Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas… y esta lucha nos compete a todos”.

Francisco explicó que el lema de su visita al país –“Unidos por la esperanza”- implica una mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil.

“Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”, sostuvo ante el primer mandatario peruano y el resto de las autoridades.

El Papa pidió a las autoridades que se empeñen “en este sentido para brindarle, a su pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad… pero para todos y no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo”.

Es necesario trabajar para que todos sepan que en el Perú se “puede establecer relaciones de fraternidad y equidad con su prójimo y ayudar al otro cuando lo necesita; una tierra en la que pueda hacer realidad su propio futuro”, subrayó.

Francisco citó al escritor peruano José María Arguedas y al historiador Jorge Basadre, para subrayar que sólo de ese modo será posible “forjar un Perú que tenga espacio para ‘todas las sangres’, en el que pueda realizarse ‘la promesa de la vida peruana’”.

“Quiero renovar junto a ustedes el compromiso de la Iglesia católica, que ha acompañado la vida de esta Nación, en este empeño mancomunado de seguir trabajando para que Perú continúe siendo una tierra de esperanza”, afirmó, e hizo votos para que “Santa Rosa de Lima interceda por cada uno de ustedes y por esta bendita Nación. Nuevamente gracias”.

Francisco se reunió luego en forma privada con el presidente Kuczynski y tras el encuentro se trasladó a la iglesia de San Pedro. Allí se reunió con 100 miembros de la Compañía de Jesús.

La iglesia de San Pedro fue construida por los jesuitas a partir de siglo XVI y es considerada uno de los más importantes complejos religiosos del centro histórico de Lima, además de ser el santuario nacional del Sagrado Corazón de Jesús.+

Campaña Anual
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets