Mons. Jofré: “Entusiasmémonos por cultivar la fraternidad”
En la primera jornada se desarrolló un panel a cargo de los sacerdotes Gustavo Gabriel Gatto, José Marengo, Raúl Frega y Mariano Oberlín, quienes hablaron sobre sus experiencias en el trabajo contra las adicciones y la explotación de personas en los barrios de las periferias.
La segunda jornada comenzó con la reflexión del obispo de Villa María, monseñor Samuel Jofré, la conferencia del padre Juan Carlos Scannone SJ para presentar su libro “La teología del pueblo, raíces teológicas del papa Francisco” y el cierre a cargo del intendente de Villa María, Martín Gill.
Monseñor Jofré hizo hincapié en el tema “Encuentro y territorio” y señaló: “Tanta importancia tenía antes el criterio territorial, que algunos autores llegaron a verlo como un elemento constitutivo de la Iglesia particular. Iluminados por la teología conciliar, resulta indudable que no es así”.
“La Iglesia no es un lugar sino un pueblo. Pero qué duda cabe que un pueblo necesita un lugar y que si no lo tiene sufre, que la tierra de sus padres (la patria) es vital para él. Asumir un territorio, sin confundirse con él, es parte de la evangelización de la cultura que la Iglesia siempre tiene como objetivo”, subrayó.
El prelado consideró que “con todo, cabe la pregunta: sin desdeñar el territorio ¿no sería más eficaz organizarse de manera que cada diócesis estuviese circunscripta por otro criterio donde se salvara mejor la homogeneidad de sus fieles?”.
“Como el objetivo de la Iglesia es ‘la salvación de las almas’ no podemos excluir los casos en los cuales a los hombres concretos se llegue con una organización no territorial; pero es la organización territorial de las diócesis y las parroquias la que mejor hará presente una de las notas esenciales de la Iglesia de Cristo: su catolicidad”, agregó.
“Sabemos que católico significa universal. La Iglesia de Cristo es católica, es para todos los que creen y aceptan a Jesús y por eso mismo a todos los hombres debemos proponerles esta fe. La Iglesia católica no es la suma de Iglesias particulares o su federación. Cada Iglesia particular, cada diócesis es católica. Para ello ningún criterio delimitador se muestra más apto que el territorial. En el territorio entran los viejos y los jóvenes, las mujeres y los varones, los pobres y los ricos, los rudos y los inteligentes, los pecadores y los santos”, reflexionó.
Monseñor Jofré afirmó que “por todo esto, el territorio es óptimo para el encuentro que Cristo nos propone: el de la caridad, que no excluye afinidades humanas, pero las supera ampliamente llegando hasta el amor al enemigo circunstancial”.
“Demos gracias a Dios que nos ha regalado este territorio: la ciudad y la diócesis de Villa María. Entusiasmémonos por cultivar aquí esta fraternidad que Cristo nos ha regalado y que el papa Francisco predica incansablemente”, concluyó.+
Texto completo
Publicar un comentario