“Queremos alentar el diálogo hacia un acuerdo final entre las partes que, con la participación de la sociedad y la terminación de la confrontación armada que ella implica”, se lee en la declaración episcopal, con fecha 20 de junio.
“La visita apostólica del papa Francisco a Colombia, ya felizmente próxima, concita a la unión de voluntades, sin exclusión alguna, para que “demos el primer paso” que compete a cada uno dar, como individuos, familias y sociedad, en orden a rehacer nuestros vínculos vitales y de Nación”.
De ahí el llamamiento de los obispos colombianos “a concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades, como expresión de su voluntad, común con la del pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje”. Los prelados aseguran que a través de este paso se contribuirá “significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad”.
El comunicado lleva la firma de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal (CEC), del cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y vicepresidente de la CEC, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general de la CEC y monseñor Darío De Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, de la Comisión episcopal para el diálogo con el ELN.+
Publicar un comentario