La prevención de las adicciones es una tarea comunitaria, aseguró un especialista
Para la exposición, el equipo de Cáritas Resistencia invitó a Isidro Ayala, técnico en prevención de adicciones, quien exhortó a las comunidades parroquiales, organismos e instituciones, a profundizar en la responsabilidad de prevención. Es un compromiso de todos. Todos podemos ayudar a prevenir y ser acogedores respondiendo al pedido del papa Francisco: ser comunidades que salen al encuentro del sufrido, aseguró.
En la primera parte del programa desarrollado, Ayala habló sobre qué hacer como Iglesia ante esta problemática; sobre un nuevo pensamiento respecto al tema de las adicciones; explicó una Antropología del sufrido; animó nuevas propuestas eclesiales y explicó el significado y las acepciones de diversas palabras como consumir, abusar y adicción.
Aclarando el panorama, se tituló la segunda parte del taller en la que se profundizó sobre qué es la prevención. El técnico explicó: Es adelantarse a hechos o situaciones no deseados. Es preparar el terreno o el espacio para futuras construcciones, es tomar distancia, para tener una mirada de conjunto. Es cercanía y compromiso con la situación.
Isidro Ayala detalló que la prevención comienza con la vida y con la búsqueda. La prevención empieza el día en que la pareja planeó tener un hijo, antes del embarazo, antes que naciera, que conociera, mucho antes, aseguró y agregó: Cuando pido ayuda, comienza la sanación.
Por último, el especialista aseveró que las adicciones son desafíos en la comunidad, y que la prevención no es una tarea individual, sino una tarea comunitaria. Si el problema es social, la ayuda, la contención, la salida, también es de una sociedad llamada Iglesia, llena de bautizados que, de alguna forma, quieren responder a ese problema, con esa persona.
Nos compromete a todos: organismos, instituciones, jóvenes, adultos y ancianos, orientados a brindar ayuda de promoción, de contención, abarcando toda la vida comunitaria, llamados a construir esos espacios de contención donde todos podamos sentirnos hermanos, donde todos pueden aportar herramientas creativas, concluyó.+
Publicar un comentario