Las escuelas secundarias presentan su propia iniciativa de innovación

Buenos Aires (AICA): La Vicaría de Educación de Buenos Aires, en alianza con la Fundación Telefónica y el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presentó su proyecto Eutopía, cuyo objetivo es “desarrollar un nuevo modelo de escuela humanista para el nivel secundario que promueva experiencias escolares que contribuyan a la generación de aprendizajes para la vida y adaptados a la construcción de conocimientos en la sociedad digital actual”.
El 27 de junio se llevó a cabo el II Seminario en Innovación Educativa para directivos de escuelas secundarias “De la monocromía a la policromía en la enseñanza”, con la especialista en educación Rebeca Anijovich. La actividad se realizó en la sede argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los Seminarios de Innovación Educativa, junto con otras actividades programadas para 2017, son parte de Eutopía, iniciativa que apunta a transformar el modelo de escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires.

Los seminarios tienen por objetivo imaginar el cambio educativo a partir del estudio de experiencias concretas e inspiradoras desde un abordaje reflexivo y creativo que impulse la proyección de caminos transformadores en las escuelas.

En la iniciativa participan más de 90 directivos de 62 escuelas secundarias de las Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Córdoba, Mendoza, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

Los directivos comenzaron el proyecto Eutopía el pasado 14 de junio en el Espacio Fundación Telefónica junto con la especialista Melina Furman. El primer seminario “Explorando experiencias de innovación educativa”, ofreció un recorrido por iniciativas de innovación educativa, mundiales y de la región que invitaban al análisis y al estudio reflexivo.

En continuidad, el último espacio formativo será de la mano de las especialistas Mariana Maggio y Lila Pinto quienes invitarán a los directivos al desafío de “Rediseñar la enseñanza en ambientes de alta disposición tecnológica. Hacia una didáctica 'en vivo”, el martes 11 de julio próximo.

“Eutopía tiene como propósito desarrollar un nuevo modelo de escuela humanista para el nivel secundario que promueva experiencias escolares que contribuyan a la generación de aprendizajes para la vida y adaptados a la construcción de conocimientos en la sociedad digital actual”, explicaron los miembros.

Durante 2017, habrá diversos encuentros con modalidad participativa con los distintos actores de la comunidad educativa - directivos, docentes, estudiantes, padres.

En este sentido, el próximo 30 de agosto se llevará a cabo el XV Foro de Educación con los docentes como invitados, y luego entre los meses de septiembre y octubre será el momento de los jóvenes con Aulas Creativas, propuesta pedagógica orientado a pensar junto, a estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal y privada, de la Ciudad de Buenos Aires, los cambios necesarios en el modelo escolar actual.

Eutopía abrirá en noviembre la convocatoria para las escuelas secundarias que deseen asumir el desafío de transformarse y desarrollar proyectos de innovación con una proyección de impacto tres años. Luego, tras una selección criteriosa, se seleccionarán doce escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, que recibirán asesoramiento situado, capacitación y formación específica en su proceso de transformación e innovación educativa.

Más información en www.eutopia.edu.ar o en la Vicaría de Educación: www.facebook.com/vicaria.edu/ y www.Twitter.com/Vicaria_Edu.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets