Delegados eclesiásticos del Cono Sur evaluaron la Misión Continental Permanente
El objetivo del encuentro, se destacó, fue “animar y acompañar el camino misionero de la Iglesia en y desde América Latina y el Caribe, comprometidos en la Misión Continental Permanente, en el horizonte del pontificado del papa Francisco con el fin de iniciar una nueva fase en la que los jóvenes sean los principales protagonistas”.
Por la Argentina participaron el presbítero Pedro Brassesco, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Misiones, y el presbítero Dante De Sanzzi, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP).
El encuentro comenzó el martes 20 con la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en la Argentina, y continuó con un momento de oración con la Palabra de Dios.
La primera jornada se dedicó a evaluar el itinerario de la Misión Continental desde Aparecida (2007) hasta la actualidad. En grupos de trabajo se analizaron las dimensiones de animación, formación y cooperación misionera. Se constató la diversidad de recorridos en cada país y se destacó que, en general, se ha crecido en la sensibilización de la importancia de la misión como parte esencial de toda actividad pastoral.
Luego se inició un camino de reflexión mediante diversas ponencias. Monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira (Venezuela), expuso sobre “La misión paradigmática y programática en la vida de la Iglesia”. A su turno el presbítero Estêvão Raschietti lo hizo sobre “La formación misionera en los seminarios, en la universidad, en las casas de religiosos/as y en los centros de formación pastoral de los laicos”.
Por la tarde del miércoles los responsables nacionales de las OMP trazaron un panorama de la actividad misionera y los proyectos que se llevan adelante. Monseñor Cargnello compartió una presentación sobre la historia de la evangelización en la Argentina.
El jueves se dedicó a elaborar una serie de líneas misioneras para la región y se redactó un mensaje final con las conclusiones del encuentro que será dado a conocer en breve. Entre ellas se destacan la animación en orden a la participación en el Congreso Americano Misionero que se realizará en Bolivia en 2018; considerar la dimensión testimonial para la misión; fomentar la formación misionera de seminaristas y religiosos; promover las instancias de formación existentes en el Continente e impulsar un curso online a través del Celam.
Asimismo, se anunció la publicación de un manual de misionología para seminaristas que está en elaboración, además de la difusión de la experiencia de “Iglesias hermanas” de Brasil para la cooperación misionera entre las diócesis de diversas regiones. Los países miembros también se comprometieron a llevar adelante la preparación del Mes Misionero convocado por el papa Francisco para octubre de 2019.
Los representantes del Cono Sur evaluaron como muy positiva esta instancia de encuentro entre las OMP y los departamentos específicos del Celam, por lo que se promoverá la continuidad de estos encuentros para trabajar en comunión.+
Publicar un comentario