Amistad social y cuidado de la casa común, ejes de la Semana Social de Mar del Plata

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): “La amistad social y el cuidado de la casa común. Es más lo que nos une que lo que nos divide”, es el lema de la Semana Social que comienza esta tarde en el Hotel 13 de Julio (9 de Julio 2777, Mar del Plata), organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y el obispado de Mar del Plata. “Es un espacio de encuentro y diálogo entre referentes de diversos sectores de la sociedad argentina”, destacó monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y presidente de la Cepas.
“La amistad social y el cuidado de la casa común. Es más lo que nos une que lo que nos divide”, es el lema de la Semana Social que comienza esta tarde y se extenderá hasta el domingo en el Hotel 13 de Julio (9 de Julio 2777, Mar del Plata), organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y el obispado de Mar del Plata.

El presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, destacó que “la Semana Social es un espacio de encuentro y diálogo entre referentes de diversos sectores de la sociedad argentina. Políticos, sindicalistas, cámaras empresarias, líderes sociales, miembros de la Pastoral Social de las diócesis, todos buscando el bien común aunque a veces por caminos muy distintos”.

“Los paneles centrales buscan sensibilizarnos desde aspectos y miradas diversas en los temas importantes. El dedicado al ‘cuidado de la casa común’ abordará como temáticas: la basura, energías renovables, minería, agua, agroquímicos”, precisó.

“Luego se trabajará en mesas temáticas. Otro panel central estará dedicado a ‘Modelos alternativos de desarrollo integral’. En varios documentos de Doctrina Social de la Iglesia de san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco se señala que con este estilo de producción y consumo no se sostiene el planeta. Es necesario un cambio de paradigma”, agregó.

Programa
Tras la realización del Encuentro de Nuevos Dirigentes, que encabezará su asesor presbítero José Luis Lagazio, a partir de las 15 comenzará la acreditación e inscripción de los participantes de la Semana Social.

A las 16.30 está previsto el acto de apertura con la participación de los obispos miembros de la Pastoral Social: monseñor Jorge Lozano (San Juan de Cuyo), monseñor Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora) y monseñor Jorge Casaretto (emérito de San Isidro), los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), además de Fernando Arroyo (intendente de General Pueyrredón) y Guillermo Moser (Federación de Sindicatos de Luz y Fuerza).

A las 18 será la conferencia sobre “La Amistad Social” y “El Cuidado de la Casa común”, a cargo de monseñor Casaretto y monseñor Lugones. Presentador: presbítero Jorge Luis Lagazio.

El sábado, a las 9.30, será el primer panel central “El cuidado de la Casa Común”, sobre los temas residuos, energías renovables, minería, agua y agroquímicos. Expondrán Jorge Mancini (Ceamse), Alberto Anesini (INTI),
Hermano Víctor Hirch SVD (Red Iglesias y Minería), Lorena Echagüe (Justicia y Paz) y Silvia Alonso (RAAD). Moderador: Oscar Lardizábal (diario La Capital Mar del Plata).
Cierre: monseñor Lugones.

A las 12 habrá mesas-debate sobre “El cuidado de la Casa Común” sobre los cinco temas tratados en el primer panel central, y a las 16, un segundo panel central sobre “Modelos Alternativos de Desarrollo Integral”. Expondrán Eloy Mealla (Grupo Farrell), Juan Grabois (CTEP), Marcel Resico (UCA), Norman Villagarcía (UNLa Rioja), Pablo Vittar (coordinador Plan Estratégico Mar del Plata) y Silvina Frana (diputada nacional FPV). Moderadora: Cristina Calvo.
Cierre: Mons. Lozano.

A las 18 está previsto el tercer panel central: “La Amistad Social, el Trabajo y la Producción”. Expositores: Guillermo Mangone (secretario adjunto Stigas - 62 Organizaciones), Romina Quintas (secretaria gremial Luz y Fuerza MdP - CTA), Claudia Baigorria (secretaria administrativa - CTA), José Bereciartúa (CAME), Santiago Del Solar (Aacrea), Patricio Gerbi (presidente de la Delegación MdP - CAC) y Gabriel Vienni (coordinador Equipos Técnicos - UIA). Moderador: Federico Quintana (vicepresidente primero - ACDE). Cierre: Mons. Casaretto.

A las 20, misa televisada presidida por monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata.

El domingo, a las 9.30, cuarto panel central: “Testimonios encarnados de la Amistad Social y el Cuidado de la Casa común”, con la participación de Franklin Rawson (Usina de Justicia), Rodolfo Vignolo (Equipo de Prevención Ciudadana -diócesis de San Isidro-), Cristina Álvarez (coordinadora de ONG Gama), Gabriel Marcolongo (cofundador de Incluyeme.com) y Roberto Brunengo (concejal UCR Alta Gracia, Córdoba), Nancy Monzón (Equipo sobre la Trata -Justicia y Paz-) y Federico Cuomo (Presidente de RIEL). Moderadora: Alejandra Méndez (Departamento Comunicación Institucional Uthgra)
Cierre: presbítero Luis Albóniga (diócesis de Mar del Plata).

A las 11.30, quinto panel central: “La Amistad Social en los movimientos sociales y en las organizaciones de la sociedad civil”, con la intervención de Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Fernando Granda (Justicia y Paz), Edgardo Form (Cooperar), Joaquín de la Torre (ministro de Gobierno bonaerense) y Adela Segarra (Movimiento Evita). Moderadora: Martha Arriola (Cuidadores de la Casa Común).
Cierre: Mons. Marcelo Colombo, obispo de La Rioja.

A las 13, misa conclusiva y lectura del mensaje final a la sociedad como cierre de la Semana Social.

Informes: semanasocial@pastoralsocial.org.ar o en la web www.semanasocial.org.ar.+