"La esperanza es lo más importante para la humanidad. Es la esperanza la que protege la vida, la custodia y la hace crecer", recordó el pontífice.
"Si los hombres no cultivan la esperanza, no encontraremos la salida de la caverna en la que se encontraba la humanidad", sostuvo, y agregó que esta virtud "es lo más divino que existe en el corazón del hombre".
Francisco aseguró que "Dios no se preocupa tanto por la fe o la caridad de los fieles, lo que de verdad le maravilla, lo que le conmociona, es la esperanza de la gente" y precisó que lo hace especialmente de los pobres o migrantes que buscan "un futuro mejor, que han logrado tenazmente, pese a las dificultades de este mundo, animados por la confianza en una vida más justa y serena".
El Santo Padre insistió en afirmar que la esperanza es vital para entender la campaña de Cáritas, iniciativa para la que pidió a los peregrinos un aplauso fuerte.
"No tengamos miedo de compartir el viaje, compartir la esperanza. La esperanza no es una virtud para gente con el estómago lleno, porque siempre los pobres son los primeros portadores de la esperanza", sugirió, y añadió: "Los pobres, los mendigos, son los protagonistas de la historia".
El Papa aseguró que desde el primer momento, desde que José y María, los pastores, "en mitad de un mundo que dormía, agazapado entre pocas certezas. Allí, los humildes preparaban la revolución de la bondad".
Al término de la catequesis, Francisco saludó a los peregrinos de lengua española, en especial a los grupos provenientes de España y Latinoamérica, a quienes les pidió que recuerden en la oración a "las víctimas y damnificados que deja tras de sí el huracán que en estos días ha azotado el Caribe, y en modo particular Puerto Rico".+
Publicar un comentario