¿Qué es el integrismo católico? Reflexión de Mons. Buenanueva
“Podríamos decir que el integrismo es al catolicismo lo que el fundamentalismo a los grupos evangélicos”, señaló el prelado y advirtió que “integrista no es sinónimo de católico, como fundamentalista no lo es de evangélico”.
“El integrismo tiende a trazar una línea directa entre los principios doctrinales católicos y la realidad política, social y cultural”, explicó. “A mi modo de ver, el integrismo es un fenómeno fuertemente político. Inseparable de otros factores, tiende a ser una lectura política de los valores teológicos”, opinó y agregó: “Parafraseando a Benedicto XVI, se trataría de una ‘patología de la religión’”.
Además, describió cuatro rasgos secundarios que suelen ser sinónimos del integrismo: Un tradicionalismo “confundido”, un rigorismo moral, una concepción voluntarista de la vida cristiana y, en cuarto lugar, “un rasgo que caracteriza al integrismo católico en algunos países como la Argentina: la tendencia nacionalista, una identificación entre fe católica e identidad nacional que, en sus manifestaciones más extremas, resulta verdaderamente contraria a la fe”, afirmó.
En su extenso artículo, el prelado también habló de la “cristología deficitaria” y de cómo verificar el integrismo con el ejemplo de la libertad religiosa.
Para finalizar, el prelado admitió que “la realidad, gracias a Dios, suele ser mucho más compleja y poliédrica, siempre más rica que nuestras etiquetas”, por lo que invitó ante esta reflexión a “transitar un camino de discernimiento teológico rescatando los fragmentos de verdad católica de estas posturas”.+
Publicar un comentario