Obispo llamó a los jóvenes a una participación activa en la vida social

Buenos Aires (AICA): En el programa radial “Caminos de Encuentro”, el obispo de La Rioja e integrante de la comisión episcopal que acompaña la Pastoral de Juventud nacional, monseñor Marcelo Colombo, habló de la importancia de los jóvenes para la Iglesia y para el país. El prelado invitó a la juventud “a mirar al horizonte de la vida y sentirse llamados a protagonizar los cambios que hagan falta”.
“La Iglesia está transitando un camino donde los jóvenes son protagonistas”, consideró el obispo de La Rioja e integrante de la comisión episcopal que acompaña la Pastoral de Juventud nacional, monseñor Marcelo Colombo.

“La convocatoria al Sínodo que el papa Francisco ha hecho tiene que ver con eso, el deseo de salir al encuentro de los jóvenes y acompañarlos en ese proceso de integrarse y de asumir su propia misión en la vida”, dijo el prelado en el programa radial “Caminos de Encuentro” de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Para el obispo, el Sínodo “será de gran aporte tanto para la Pastoral de Juventud como para la Vocacional, porque son las dos dimensiones que alcanza y están íntimamente relacionadas. Toda pastoral juvenil tiene que tener esa dimensión del reconocimiento del llamado de Dios y de la misión en la vida”, explicó.

Monseñor Colombo reconoció la importancia que ha ido teniendo la figura de Francisco, sobre todo desde su llamado en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en 2013 a “hacer lío”. “En La Rioja –relató- el mensaje del Papa caló muy hondo en las organizaciones juveniles, incluso en la renovación de la vida universitaria. Los grupos juveniles, las acampadas que se sucedieron en estos años recogen ese guante que Francisco dejó en Río de Janeiro. Es muy importante la voz del Papa porque despabila la conciencia juvenil y les hace tomar nota de que son sujetos y protagonistas de esta historia”.

Entre los valores de la juventud en nuestros días, el obispo de La Rioja destacó su calidez y la afectuosidad que se revela en formas de cercanía pastoral a las situaciones más duras.

También destacó “la posibilidad por los modernos medios de comunicación de estar informados”. “Los jóvenes hoy están muy informados y eso posibilita una cierta participación de lo universal y eso nos hace sentir testigos en un mundo donde los jóvenes están llamados a ser protagonistas”, manifestó.

Sobre el compromiso y aporte de los jóvenes de la Iglesia para el país, monseñor Colombo afirmó que “hay una llamada fuerte a hacerse cargo de este tramo de la vida y la historia que ellos viven”. Por un lado, el llamado va al interior de la Iglesia, a “participar y formar parte de comunidades donde nutrirse y servir en espacios de solidaridad y fraternidad evangélica”, y por otro lado, “hay una llamada también de los jóvenes a hacerse responsables de una participación activa en la vida social, en la patria y los distintos lugares donde está”, aseguró.

“Como Iglesia tenemos que acompañarlos porque la política es un arte noble, el compromiso social es una exigencia natural del bien común. Acompañar a los jóvenes que salen de nuestras comunidades para hacerse presentes en esos espacios es fundamental”, aseveró el prelado y agregó: “Renovar la mirada sobre el compromiso político y social y también fortalecer el asumir profesiones de alto contenido humanitario en la vida de la comunidad es parte de nuestra misión como pastores y la Iglesia en general”.

Finalmente, monseñor Colombo invitó a los jóvenes “a mirar al horizonte de la vida y sentirse llamados a protagonizar los cambios que hagan falta. Le propongo una mirada sobre la Jornada de los Pobres que ha proclamado el Papa para noviembre, los jóvenes tienen mucho que dar y servir en ella”.

“Queridos jóvenes: la Iglesia los abraza y los alcanza con su amor de madre y maestra. Es la casa de ustedes y su familia y en ustedes se siente llevada a los nuevos espacios y horizontes de la vida. Muchas gracias por lo que significan”, concluyó. +