Mons. Mestre animó a “crecer en la lectura orante de la Biblia”
El prelado recordó que las Sagradas Escrituras son un “elemento esencial en la vida de todo creyente”, y enseñó que “algo fundamental para la vida cristiana es que Dios habló y habla”, de manera privilegiada y particular a través de los textos sagrados.
“Los textos bíblicos animan la vida de una persona, de un grupo, familia o comunidad y nos ayudan a responder a la luz de la experiencia que los personajes bíblicos que encontramos como paradigma de nuestra propia vida”, indicó.
En la entrevista, el prelado animó a profundizar en la ‘lectio divina’, la lectura orante de la Biblia, y pidió: “No olvidarnos que la Biblia tiene que ser un elemento esencial de nuestra vida de oración”. “Este antiguo método que se resume en ‘qué dice el texto’, ‘qué me dice’ y ‘cómo le respondo a Dios’, es un camino que hay que seguir anunciando y profundizando para que quienes no lo han hecho se animen a rezar con la Escritura y la Palabra de Dios”, invitó.
Para comenzar a rezar con la Palabra de Dios
Para quienes quieren iniciarse en la oración con la Biblia, el obispo marplatense aconsejó que “siempre la oración comunitaria nos ayuda”. “Igualmente la oración personal reclama la comunitaria y viceversa”, afirmó pero, “para aquel que no está iniciado, el ámbito comunitario favorece y fortalece este camino de oración”, agregó.
“Y siempre comenzar por los textos de los Evangelios, porque son más sencillos y están en el corazón de la Escritura. Pueden ser una linda oportunidad para orar con la Palabra a través de la Palabra de Jesús”, aconsejó.
Temas y desafíos que preocupan a los obispos nuevos
Además, del 6 al 14 de septiembre, monseñor Mestre participó -junto con otros cuatro prelados argentinos- del Curso Anual de Formación para nuevos obispos que se realizó en Roma con el lema “Maestros de discernimiento”.
Estuvieron presentes 113 obispos de diversas partes del mundo, todos ordenados en el último año. Los nuevos prelados participaron de conferencias sobre temas del ministerio episcopal y dialogaron en grupos de trabajo buscando aplicar lo expuesto en las realidades de sus Iglesias particulares. Finalmente, compartieron un encuentro con el papa Francisco.
Consultado sobre cuáles eran los desafíos similares que había percibido en el diálogo con obispos de otras partes del mundo, monseñor Gabriel Mestre detalló que “hay temas que son comunes, como el de la transmisión de la fe, que salió muchas veces en varias perspectivas”. “También, el tema de la comunión en nuestras Iglesias particulares. La realidad de los pobres, los migrantes, los que están alejados del camino de la fe. Y eso con distintos matices, según las partes del mundo, las culturas, los contextos particulares”, dijo.
“Son preocupaciones comunes que no sólo compartíamos en las temáticas sino también en los momentos que teníamos para conversar de manera libre como los almuerzos o cenas”, mencionó. +
Publicar un comentario