Mons. Martínez y el significado profundo de la palabra "salir"

Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aseguró que la palabra salir está ligada a la cualidad de misionar, y sostuvo que “esta palabra ‘salir’ es muy expresiva, porque amar es encaminarnos hacia el otro, caminar desde el egoísmo hacia el amor. Salir implica desacomodarnos y experimentamos eso en las pequeñas y grandes cosas”. “Una parroquia, un movimiento o una diócesis, que quiera salir, ser misionera, seguramente experimentará también las dificultades del desacomodamiento. Quizás hasta una cierta crisis”, advirtió.
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aseguró que “los cristianos de hoy como los de la Iglesia naciente necesitamos abrirnos al Espíritu, que quiere renovarnos e impulsarnos a ser Iglesia misionera”, y recordó que “el papa Pablo VI en Evagelii nuntiandi nos dice que: ‘La razón de ser de la Iglesia es evangelizar’”.

El prelado destacó que la palabra salir está ligada a esta cualidad de misionar, al señalar que “cuando tenemos que mudarnos a otro lado o dejar aquello que estamos haciendo, o bien nos tenemos que ir a estudiar o a trabajar a otra cuidad u otro país, en general sufrimos porque los cambios cuestan. Lo mismo nos ocurre cuando tenemos que dejar una acción pastoral o un criterio por otro más adecuado”.

“Esta palabra ‘salir’ es muy expresiva, porque amar es encaminarnos hacia el otro, caminar desde el egoísmo hacia el amor. Salir implica desacomodarnos y experimentamos eso en las pequeñas y grandes cosas. Por ejemplo, cuando tenemos que salir para ir a una reunión de catequesis familiar, a un encuentro en la escuela o participar en las reuniones vecinales. Salir es dejar las noventa y nueve ovejas y buscar la perdida, como lo hizo el Buen Pastor”, explicó.

“Una parroquia, un movimiento o una diócesis, que quiera salir, ser misionera, seguramente experimentará también las dificultades del desacomodamiento. Quizás hasta una cierta crisis, que implicará revisar las estructuras renunciando a aquellas que son obsoletas e inadecuadas, buscando otras que sean realmente funcionales para su misión”, reconoció.

Monseñor Martínez sostuvo que “‘salir’ implicará una exigencia, para comprender que tendremos que ‘ir hacia’ la evangelización de la cultura y hacia la profundización de la vocación especifica del laicado en la transformación de las realidades temporales: en la escuela, en la comunicación social, en el concejo deliberante, en el mundo institucional o rural”.

“Debemos tener presente que cuando resaltamos nuestros derechos y esfuerzos ante Dios, dejamos de entender un principio esencial de la visión cristiana de la vida: ‘la primacía de la gracia’, y el reconocer que todo lo que tenemos y somos es don de Dios”, concluyó.+
Texto completo