XIX Encuentro de Pastoral Castrense de Latinoamérica y el Caribe

Santiago (Chile) (AICA): Bajo el lema “La Buena Nueva de la familia en el mundo castrense”, se realizó, del 2 al 6 de octubre, en Santiago, Chile, el XIX Encuentro de Pastoral Castrense de Latinoamérica y el Caribe del CELAM. El obispo castrense de Chile, monseñor Santiago Silva Retamales, presidió la Eucaristía con la que se inauguró el Encuentro en el que participaron los obispados castrenses de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Bajo el lema “La Buena Nueva de la familia en el mundo castrense”, se realizó, del 2 al 6 de octubre, en Santiago, Chile, el XIX Encuentro de Pastoral Castrense de Latinoamérica y el Caribe del CELAM.

El obispo castrense de Chile, monseñor Santiago Silva Retamales, presidió la Eucaristía con la que se inauguró el Encuentro en el que participaron los obispados castrenses de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Asimismo se contó con la asistencia de la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; representantes de los comandantes en Jefe del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, además de delegaciones de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile.

De la Argentina participó el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, el padre Gustavo Acuña, vicario general; el padre Rodrigo Domínguez, vicario de pastoral; el padre Diego Tibaldo, capellán mayor de la Prefectura Naval y el Dr. Carlos González, secretario general y canciller del obispado castrense.

Monseñor Santiago Silva Retamales, quien concelebró la misa de apertura con los nueve obispos visitantes, destacó en su homilía la importancia de tener un corazón humilde, sencillo, capaz de trabajar por los demás, por convicción, con dedicación, y no actuar por cumplir. Vaciar ese corazón para dejar a Dios que actúe. A ese Dios que siente pasión por el hombre. Además, se refirió a los ángeles custodios que están presentes siempre en cada uno de nosotros, y llamó a pedirles que nos ayuden a tener un corazón humilde y sencillo para que el Señor de los Ejércitos nos bendiga a todos.

Monseñor Santiago Silva, explicó que el Consejo Episcopal Latinoamericano viene organizando hace varios años encuentro en diferentes áreas porque se entiende que la problemática en la región es más o menos similar y, por lo tanto, las respuestas, pastorales a estas problemáticas también deben ser más o menos similares. Así, la riqueza de unos ayuda a otros. “Este encuentro se enmarca en ese contexto de ayudarse, unos a otros para poder evangelizar a la familia castrense y policial”, dijo.

De este modo, el foco en esta oportunidad es continuar con el proceso comenzado en Costa Rica para la construcción de las Orientaciones Pastorales para la evangelización de las familias en el mundo militar y policial, a la luz de la exhortación «sobre el amor en la familia» (Amoris Laetitia) del papa Francisco.

Las diferentes exposiciones se centraron en trabajar desde una nueva perspectiva en la que haya un “cambio de mentalidad” que atienda de manera concreta la realidad de los militares, policías y sus familias.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets