En la apertura, se hizo especial memoria del primer obispo de Goya monseñor Alberto Devoto, considerado un pastor con “olor a oveja” de la raza de monseñor Enrique Angelelli, y se recibió con aplausos la imagen de la Virgen de Itatí que presidió las jornadas.
El obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague SDB, dijo que “tantos símbolos traídos al altar nos trae movimiento para vivir esta experiencia de iglesia y familia. Somos privilegiados por esta linda experiencia”.
Mensaje del Papa
En tanto, el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, transmitió el saludo especial de muchos obispos argentinos que “están afectivamente presentes aquí”, y expresó que son “conscientes de que las CEBs están llamadas a ser la Iglesia en la base”.
Asimismo, leyó un mensaje del papa Francisco, en el que expresa que estas jornadas son “una oportunidad propicia para discernir y renovar con ardor los compromisos del Evangelio de Jesús en la realidad actual” y anima a construir “comunidades orantes y misioneras que se dejan interpelar y transformar por el rostro misericordioso de Jesús y que, desde la dinámica de una Iglesia en salida, llevan la alegría del Evangelio a cada persona y a cada ambiente de la sociedad”.
Regiones pastorales
En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin presidió una misa concelebrada por monseñor Laxague y monseñor Maletti, en la que los sacerdotes realizaron el gesto del lavatorio de los pies.
Las diócesis del NEA se presentaron con frutos de la tierra, banderas de cada provincia, los santos mártires rioplatenses y recordaron a los primeros evangelizadores los santos Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo.
La región Patagónica y del Comahue (región Sur) se presentó con los símbolos de las luchas propias de la región, contra el “extractivismo empobrecedor y marginalizante de las culturas originarias”.
Seguidamente la región Buenos Aires, la delegación más nutrida, participó simbolizando una marcha frente a las situaciones de opresión y las diversas actitudes frente a las problemáticas reales que se vive en las grandes ciudades.
Al canto del padre Carlos Saracini, de los pasionistas de la parroquia porteña de la Santa Cruz, la marcha por la vida y las causas sociales fue aunando el canto esperanzado de los presentes.
Las diócesis de la región Centro-Cuyo reclamaron un mayor apoyo por parte de su clero y del resto de la Iglesia, mientras que la región Litoral presentó una red de pescadores, invitando a ser pescadores e interpretando el chamamé “La oración del Remanso”, muy propia de las grandes aguas del Paraná.
El NOA se hizo presente junto con los símbolos de los mártires riojanos por la causa de los pobres, monseñor Angelelli y sus compañeros mártires, hicieron memoria de las causas por la que entregaron su vida y detallaron las luchas actuales de las comunidades de la región. También las CEBs de Santiago del Estero, destacaron la figura de la beata Mama Antula y su compromiso con los pobres.
Los fieles de la diócesis de La Rioja juntaron firmas en la carta abierta a los jueces del Tribunal Oral Federal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la desaparición, persecución y tortura de Fray Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville, laico Wenceslao Perdenera y monseñor Angelelli. Desde la Patagonia pidieron “no a la planta nuclear en Rio Negro” también juntando firmas.
El padre Carlos Saracini, coordinó las actividades del encuentro e invitó a rezar para que Jesús nos ayude a compartir “el pan de nuestras prácticas liberadoras”.
La consigna de trabajo fue que cada integrante del grupo comparta “¿cuáles son nuestras prácticas liberadoras?”, y finalizó en el compartir, intentando entrar en la liberación que “Dios ofrece, invitando a otros hermanos”, poniendo en práctica lo dice el papa Francisco: ser una “Iglesia en salida”.
La actitud de los jóvenes
Durante el encuentro se destacó la participación de grupos juveniles, que expresaron su deseo de “ganar la dignidad” por medios “inspirados en el amor de Jesús”.
El presbítero Gustavo Rofi inició su ponencia recordando el pasaje bíblico de Lucas que dice cuando Jesús toma la palabra y expresa que “esta palabra se cumple hoy”.
También el padre Raúl Juárez, en su ponencia compartió sobre “Ecología del agua”. Su discurso lo inició con datos de contaminación del agua, el cianuro que fue derramado en el norte y el sur del país. También hizo referencia a las minas.
“Llegará un momento que tendremos que comprar el agua potable y en esto los pobres no podrán comprar. Por ser un bien necesario será caro” sostuvo, y recordó que el Papa dice que “los pobres no tendrán acceso al agua potable, las empresas están ubicándose en lugares estratégicos para comercializar”.
El encuentro finalizó con la bendición de los obispos presentes y el envío misionero en sus respectivas diócesis.+
Más información: http://www.facebook.com/Comunidades-Eclesiales-de-Base-de-Argentina-293611984081074/.+
Publicar un comentario