Mons. Hesayne: “La fe cristiana genera compromiso político”
“La política es un acto eminentemente humano y humanizante, en el mismo proyecto de Dios Creador. Jesús fue enviado por el Padre Dios para salvar a todos los hombres y a todo el hombre (Concilio Vaticano II); es decir, todas las dimensiones del ser humano y de la sociedad humana”, subrayó, y agregó: “Por eso, el compromiso cristiano, diríamos que comienza por el compromiso político”.
El prelado estimó que antes de explicar “en qué consistiría una política humana y humanizante, se ha de desterrar el prejuicio que todavía subsiste, que la actividad política queda en manos de quienes quieran hacer carrera política, o afán de poder, o de lograr intereses personales. Y en no pocos aun, queda como una actividad y compromiso correspondiente a elección de orden secundario”.
El obispo emérito sostuvo que “la política no es simplemente una dialéctica verbal para llevar adelante una opinión partidista o ideológica, o lo que es peor, legislar motivados por intereses personales o de sectores de una sociedad determinada” y completó: “La política marca el rumbo de una Nación. Es el timón de la historia humana que va marcando y sellando épocas históricas”.
“Nuestros conciudadanos congresistas que legislaron nuestra Constitución, pensando en una Patria grande y soberana, gloriosa y madre de determinados habitantes de esta tierra, quisieron fundarla en Dios Creador, considerándolo fuente de toda razón y justicia. Hicieron política para el bien supremo de los habitantes de este país, sin tener en cuenta sus propios intereses personales o sectoriales”, recordó.
“El cristiano junto a todo hombre y mujer de buena voluntad, asume su deber ciudadano como supremo deber humano, con la conciencia de que su voto, a través de los años, es un golpe de timón para el bien de la Patria o para el mal de la Patria”, concluyó.+
Texto completo
Publicar un comentario