Los detalles de este importante acontecimiento fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa, concretada en la mañana del miércoles 19 de septiembre, en el obispado de Catamarca, por el vicario general de la diócesis, presbítero Julio Quiroga del Pino, y el vicario episcopal, presbítero Oscar Tapia.
El presbítero Quiroga del Pino explicó que “la diócesis de Catamarca, en la persona de nuestro obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, solicitó a la arquidiócesis de Córdoba una reliquia de fray Mamerto Esquiú, pedido que fue concedido por el arzobispo cordobés, monseñor Carlos Ñáñez”. De esta manera, “el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, celebraremos la vida de un franciscano tan notable para Catamarca como es el padre Mamerto, con el solemne traslado de sus reliquias”, dijo, agregando que con “esta gratísima noticia continuamos acompañando el reconocimiento de una vida de santidad del venerable fray Mamerto Esquiú, cuya causa de beatificación y canonización continúa avanzando”.
“A su llegada desde Córdoba a la tierra de Fray Mamerto, las reliquias van a ser depositadas en la iglesia catedral de Catamarca. Consisten en una parte de su cuerpo, unas vértebras, que quedarán resguardadas en un cofre preparado especialmente para ello. Es un gesto y un acto también de reconocimiento de su presencia”, enfatizó el vicario general de la diócesis.
Por su parte, el presbitero Tapia destacó que “se trata de un traslado, no es una procesión, no es una peregrinación, porque hasta que la Iglesia no lo declare oficialmente no podemos hacer actos de culto. Sin embargo, queríamos hacer un traslado solemne, porque tranquilamente el obispo lo hubiese traído de manera silenciosa, pero consideramos que es una oportunidad para que el pueblo de Dios pueda recuperar esta devoción al Padre Esquiú, pero sobre todo pensamos en que sea una jornada de oración por la beatificación y canonización del fraile catamarqueño”.
Asimismo, describió aspectos organizativos de la jornada, y señaló que el jueves 4 de octubre, el obispo diocesano y el vicario general “partirán con las reliquias a las 7 desde la ciudad de Córdoba. Entre las 9 y las 9.30, la gente, el párroco, presbítero Domingo Chávez, y las autoridades civiles, los esperarán en el límite del departamento La Paz; desde allí irán a Recreo y luego en caravana hasta El Suncho (lugar de su fallecimiento), donde a las 11 celebrarán la misa para rezar por la beatificación y canonización”.
Continuando con el recorrido, detalló que “luego de un almuerzo comunitario, saldremos a las 14 hacia el departamento Fray Mamerto Esquiú. En el Arco de San Antonio los esperarán los vecinos, con el párroco, presbítero Juan Olmos, y las autoridades civiles. Allí habrá una serie de homenajes culturales, con la presencia de gauchos y grupos de danzas. Ya en el templo se llevará a cabo la adoración al Santísimo, para rogar por la beatificación y canonización de Esquiú. Después se llevarán las reliquias hasta la Casa Natal del padre Esquiú”.
El recorrido hacia la ciudad capital se hará por la ruta N°1, arribando alrededor de las 19 al convento de San Francisco, donde las reliquias serán recibidas por los hermanos franciscanos, ya que es la segunda casa del padre Esquiú. Luego partirán desde la plazoleta de la casa franciscana hasta la catedral basílica en oración, donde a las 20 participarán de la misa por la beatificación y canonización. Después, la urna con las reliquias del venerable Esquiú serán entronizadas en un altar lateral”.
El padre Tapia destacó que “será un día intenso de oración por la beatificación y la canonización del padre Esquiú. Por eso pedimos a la comunidad que pueda participar en los lugares a donde llegarán las reliquias, porque en el traslado vamos a detener la marcha sólo en El Suncho, para la gente del departamento La Paz; en Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú; y ya en capital, en el convento de San Francisco y en la catedral Nuestra Señora del Valle”.
La Policía de la Provincia ya comprometió el acompañamiento en toda la logística del traslado, que requiere de organización y seguridad; y al Ministerio de Salud brindará una cobertura durante esa jornada”.
Respecto de la marcha de la causa de beatificación, el padre Tapia señaló que “con la designación del nuevo vicepostulador, fray Marcelo Méndez, quien trabajó durante 18 años en Roma en la Causa de los Santos, se logró agilizar la tarea. Y como hay un presunto milagro en Tucumán, que ya fue elevado a Roma, estamos a la espera. Es por eso que esto nos debe preparar porque tenemos la esperanza de que nuestro Fray Mamerto Esquiú pronto sea beatificado”.+
Publicar un comentario