Hoy comienza el Año de la Reconciliación en África

Charles Palmer Buckle, arzobispo de Acra. ver más
Acra (Ghana) (AICA): Con una solemne celebración eucarística en Acra se abre hoy el Año de la Reconciliación en África, convocado por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam), cuyo tema es “Un África reconciliada para una coexistencia pacífica¨. Concluirá el 29 de julio de 2016 durante la XVII asamblea plenaria de ese organismo en Angola.
Con una solemne celebración eucarística en Acra (Ghana), se abre hoy, el Año de la Reconciliación en África, convocado por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam), cuyo tema es “Un África reconciliada para una coexistencia pacífica) y que concluirá el 29 de julio de 2016 durante la XVII asamblea plenaria de ese organismo en Angola. El Secam, instituido por el beato Pablo VI en 1969, durante su visita pastoral a Uganda, comprende 37 conferencias episcopales nacionales y 8 conferencias regionales africanas.

La convocatoria obedece a la invitación que dirigió en 2011 el papa Benedicto XVI a los episcopados africanos en su exhortación apostólica post-sinodal “Africae Munus” para que promovieran “un Año de la reconciliación de alcance continental, para pedir a Dios un perdón especial por todos los males y ofensas que los seres humanos se han infligido en África unos a otros, y para que se reconcilien las personas y los grupos que han sido heridos en la Iglesia y en el conjunto de la sociedad”.

Se trataría, escribía Benedicto XVI de “un Año jubilar extraordinario durante el cual la Iglesia en África y en las islas vecinas den gracias con la Iglesia universal y recen para recibir los dones del Espíritu Santo especialmente el don de la reconciliación, de la justicia y la paz”.

La exhortación, firmada por Benedicto XVI, el 19 de noviembre de 2011 en Cotonu (Benin) durante su viaje apostólico a ese país, sellaba la II Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos celebrada en el 2009 en el Vaticano y cuyo tema era precisamente “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz”.

El arzobispo de Acra, monseñor Charles Palmer Buckle, en nombre del presidente del Secam, el obispo Gabriel Mbilingi CSSP, de Lubango (Angola) envió una carta a todas las conferencias episcopales africanas invitándolas a organizar durante este año programas e iniciativas sobre la reconciliación en colaboración con las comisiones respectivas de Justicia y Paz en sus países.

Asimismo exhortó a los obispos del continente a hacer en sus diócesis, en un domingo que elijan, una colecta especial para la Segunda Jornada del Secam, que fue instituida hace dos años durante la décimosexta asamblea de ese organismo, para financiar proyectos de evangelización, de promoción de la justicia y la paz y de los medios de comunicación católicos. +

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets