Reclaman un mayor reconocimiento a la dignidad de los abuelos en la sociedad

Santa Fe (AICA): La Pastoral para Adultos Mayores y Ancianos de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz (PAAMyA) reivindicó el valor de los abuelos en el seno familiar, al saludarlos con motivo de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, que se celebra cada 26 de julio. “Es necesario que cada una de las familias y cada una de las organizaciones sociales, reconozca, valorice, respete y agradezca, la presencia y la influencia de los abuelos en la vida pasada, presente y futura de cada una de ellas, con la creatividad que cada comunidad ponga al servicio de realizar una celebración fuerte, plena de amor y comprometida socialmente, para trabajar por el reconocimiento a la dignidad de los abuelos en la sociedad”, subrayó.
La Pastoral para Adultos Mayores y Ancianos de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz (PAAMyA) reivindicó el valor de los abuelos en el seno familiar, al saludarlos con motivo de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, que se celebra cada 26 de julio.

“Esta festividad, es un día muy especial para que todos, sin distinción de razas y religiones, celebremos la fiesta de los abuelos en el ámbito familiar, que es el lugar, natural y privilegiado desde donde ellos transmiten, a toda la sociedad, el valor de la fe, y la necesidad de preservar y alimentar el encuentro y el diálogo entre las generaciones”, destacó en un mensaje para la ocasión.

“Celebrar la fiesta de los abuelos, es una devolución de ternura y sobre todo, una acción de gracias respetuosa y alegre, para arrancarles su mejor sonrisa en esta celebración íntima y familiar, donde vuelven a ser protagonistas”, aseguró y agregó: “Es una extensión justa, y cada día más necesaria, del mandamiento que nos impulsa a ‘honrar a tu padre y a tu madre’, día de acción de gracias por la vida, los cuidados, los desvelos, los sufrimientos, los sacrificios, por el derroche de amor y cariño de nuestros abuelos hacia sus generaciones descendientes que integran cada familia y por la indescriptible ayuda en la educación y formación de la personalidad de cada uno de ellos”.

La PAAMyA afirmó que “los abuelos son canales indispensables para la transmisión cultural; la transmitieron a los hijos y siguen desarrollando esta función con los nietos. Tienen una gran importancia, silenciada por una sociedad que respeta poco o nada, el valor, la experiencia y la sabiduría que a lo largo de muchos años han podido desarrollar las personas mayores”.

“Las exigencias laborales y las nuevas estructuras familiares han sumado –en muchos casos- al rol tradicional de los abuelos, el de convertirse en el soporte de la organización de la vida familiar y en agentes esenciales en el proceso de formación de los nietos al colaborar activamente en su educación. En algunos casos, la vinculación puede no ser tan estrecha y ceñirse a periodos puntuales o esporádicos”, indicó.

“Sea de un modo u otro, desde este nuevo rol familiar que asumen y por medio del natural enlace generacional que se produce, los abuelos son una vía esencial para hacer que los nietos sean los depositarios del potencial de sus conocimientos, experiencias y valores fundamentales en la formación de los futuros ciudadanos, así como de la mejora de la comprensión de la conciencia social del mundo en el que viven”, sostuvo.

La PAAMyA consideró que “en este día en especial, y en cada uno de los días del año, es necesario insistir en el sentido de responsabilidad por parte de todos para promover en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de los abuelos y de todos las personas ancianas, con la convicción de que tienen aún mucho que dar a la vida social” y pidió ser conscientes de que “sólo así se podrá perseguir el objetivo de garantizar al anciano condiciones de vida siempre más humanas y dar valor a su papel insustituible en una sociedad en continua y rápida transformación económica y cultural”.

“En el día de los santos Joaquín y Ana, los abuelos de Jesús, es necesario que cada una de las familias y cada una de las organizaciones sociales, reconozca, valorice, respete y agradezca, la presencia y la influencia de los abuelos en la vida pasada, presente y futura de cada una de ellas, con la creatividad que cada comunidad ponga al servicio de realizar una celebración fuerte, plena de amor y comprometida socialmente, para trabajar por el reconocimiento a la dignidad de los abuelos en la sociedad”, concluyó.

Informes en Facebook: Pastoral de Adultos Mayores y Ancianos - Arquidiócesis de Santa Fe.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets