Miradas compartidas en la pastoral carcelaria de la Patagonia

Caleta Olivia (Santa Cruz) (AICA): Los agentes de la Pastoral Carcelaria de la Región Patagonia Comahue se reunieron el 19 y 20 de setiembre en Caleta Olivia para capacitarse y vivir un momento de reflexión y oración. Contaron con el acompañamiento del obispo de Viedma y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, monseñor Esteban Laxague SDB.
Los agentes de la Pastoral Carcelaria de la Región Patagonia Comahue se reunieron el 19 y el 20 de setiembre en la casa de retiro Emaús, de Caleta Olivia, en jurisdicción de la diócesis de Rio Gallegos.

Unas 77 personas que atienden las necesidades espirituales y buscan evangelizar el mundo carcelado participaron del encuentro, convocado con el lema “Frente a su prójimo carcelado, lo vio y se conmovió”.

Los participantes contaron con la asesoría y presencia del obispo anfitrión, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, y del obispo de Viedma y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, monseñor Esteban Laxague SDB.

El primer día, monseñor D’Annibale presentó “La parábola del Buen Samaritano, mirada desde la Pastoral Carcelaria”, una reflexión en clave de retiro con la que propuso un momento de trabajo personal para compartir la experiencia del Dios de la vida de uno.

Tras la conferencia del obispo, los responsables del secretariado expusieron sobre “las enfermedades” de la misión, en base a un mensaje del papa Francisco a la Curia Romana, pronunciado por el pontífice en diciembre de 2014. El trabajo personal permitió reflexionar sobre los aportes de remedios a estas enfermedades.

Por la tarde se presentó el tema “La pastoral de conjunto”, a cargo del presbítero Fabián Gilli, de la Diócesis de Río Gallegos. Se trabajó en grupos algunos documentos de la Iglesia sobre la pastoral y hubo un compartir centrando el tema de una pastoral integrada en la Iglesia diocesana.

La coordinadora del Secretariado Nacional, Patricia Alonso, presentó la estructura y organicidad del secretariado y del equipo nacional, sus funciones y servicios, y a los delegados regionales y diocesanos.

El segundo día continuó con un taller con orientaciones generales para el servicio pastoral y se trabajó en grupos las realidades locales y los desafíos para el futuro.

El encuentro culminó con la misa presidida por monseñor Laxague, quien animó a seguir compartiendo la vida en el mundo de la carcelación. Se destacó la presencia de familias y consagrados en este servicio.

Según los organizadores, el encuentro permitió tener una mirada de conjunto de la realidad de esta pastoral a lo largo y ancho de la Patagonia.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets