Mons. Dus reflexionó sobre los cinco años del pontificado del papa Francisco
El arzobispo compartió una breve reseña de los cinco años de papado de Francisco, que se cumplen hoy, martes 13 de marzo. Relató cómo vivió la renuncia del papa Benedicto XVI y la elección del pontífice argentino, y recordó el doble impacto de los acontecimientos que vivió toda la Iglesia en este mundo tan acelerado que no nos damos cuenta del tiempo que pasa.
Más allá de lo propio, recogiendo opiniones y escuchando distintos balances que se está haciendo de estos cinco años sobre Francisco, en modo general, -y tocando un poco el ámbito local, argentino- la Iglesia se ha instalado de otra manera frente al mundo, frente a las realidades mundiales, como un liderazgo que realmente descalza en este tiempo de muchas confusiones, señaló.
Francisco lo lleva adelante gracias a Dios. En el ámbito eclesial, con la reforma interna que nos mueve y que justamente como Iglesia no es fácil, pero que con Jesús lo va llevando adelante. En el ámbito ecuménico, en la apertura que tiene. En el ámbito mundial, plantando una posición de la Iglesia que impone juego y encargo con todos, en primer lugar con él como Papa y, también, implicándonos a nosotros, aseguró.
Sobre la popularidad, el afecto y sentimiento manifestado por el pueblo al Papa, el arzobispo de Resistencia animó a discernir los signos de nuestro tiempo. En este discernir, ese cambio de época que estamos viviendo en el cual el juego de relaciones para la Iglesia, el modo de situarse, es realmente novedoso en el sentido que estamos viviendo en un mundo plural, en un mundo que escucha esta voz de la Iglesia como una de tantas, debemos oír una voz más profunda, más evangélica, sin imponer, sino ponerse en juego y redescubrir también el bien, el don que tienen los otros.
Y agregó, como un ejemplo claro, cómo, a veces, la misma crítica que el Papa recibe dentro de la Iglesia nos parece como un respeto de libertad al diálogo que existe. Esas críticas o incomprensiones dentro de la Iglesia curiosamente tiene un reflejo distinto en el pensamiento de laicos o agnósticos que reconocen que la acción del Papa marca una novedad, una apertura y diálogo abierto de libertad, resaltó. +
Publicar un comentario