Día del Enfermo, una jornada para recuperar la mirada hacia los que sufren

Buenos Aires (AICA): La Comisión Episcopal de la Salud recordó que el Día Nacional del Enfermo, que se realizará este domingo 8 de noviembre en todo el país con el lema ¨Ponele corazón, amá a los enfermos”, es un llamado a “recuperar la mirada hacia los que sufren con actitud contemplativa”. En un mensaje, el organismo episcopal sostuvo que esa sabiduría del corazón es “servir al hermano, estar con el hermano, salir de sí hacia el hermano y ser solidario con el hermano sin juzgarlo”.
La Comisión Episcopal de la Salud recordó que el Día Nacional del Enfermo, que se realizará este domingo 8 de noviembre en todo el país con el lema "Ponele corazón, amá a los enfermos”, es un llamado a “recuperar la mirada hacia los que sufren con actitud contemplativa”.

El presbítero Andrés Rousseu Salet, secretario ejecutivo del organismo, explicó que el objetivo de la jornada es “sensibilizar al pueblo de Dios, a las instituciones sanitarias católicas, a la sociedad civil para asegurar la mejor asistencia a los enfermos” y, “ayudar al enfermo a valorizar el sufrimiento, encontrándole el sentido humano y cristiano del mismo”.

Asimismo, puntualizó que se busca “implicar en la Pastoral de la Salud a las diócesis, a las comunidades cristianas, familias religiosas, etc.”, “favorecer el desarrollo del voluntariado, agentes laicos”, “recordar la importancia de la formación humana, espiritual y moral de los agentes de salud” y “hacer comprender la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos”.

En un mensaje para esta jornada, la Comisión Episcopal para Pastoral de la Salud recordó que la sabiduría de abrirse al que sufren con actitud contemplativa “no es un conocimiento teórico, abstracto, fruto de razonamientos, sino una actitud infundida por el Espíritu Santo en la mente y en el corazón de quien sabe abrirse al sufrimiento de los hermanos y reconoce en ellos la imagen de Dios”.

El organismo episcopal sostuvo que esa sabiduría del corazón es “servir al hermano, estar con el hermano, salir de sí hacia el hermano y ser solidario con el hermano sin juzgarlo”.

“La experiencia de Job encuentra su respuesta auténtica sólo en la Cruz de Jesús, acto supremo de solidaridad de Dios con nosotros, totalmente gratuito, totalmente misericordioso. Y esta respuesta de amor al drama del dolor humano, especialmente del dolor inocente, permanece para siempre impregnada en el cuerpo de Cristo resucitado, en sus llagas gloriosas, que son escándalo para la fe pero también son verificación de la fe”, subrayó citando una homilía del papa Francisco en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

“María, Sede de la Sabiduría, intercede, como Madre nuestra por todos los enfermos y los que se ocupan de ellos. Haz que en el servicio al prójimo que sufre y a través de la misma experiencia del dolor, podamos acoger y hacer crecer en nosotros la verdadera sabiduría del corazón”, concluyó.

La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud está presidida por monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata, e integrada por monseñor Ricardo Faifer (emérito de Goya), monseñor Oscar Sarlinga (emérito de Zárate-Campana) y monseñor Luis Urbanc (Catamarca).+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.