La Santa Sede investiga la filtración de un nuevo documento reservado

Ciudad del Vaticano (AICA): La autoridad judicial vaticana abrió una investigación en relación con la difusión de otro documento, esta vez relacionado con el APSA, órgano vaticano competente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica que pudo haber sido utilizado para “una actividad financiera ilícita”. El presidente de Finnat Euroamérica SpA, un banco italiano privado de gestión familiar, es sospechoso de utilizar a la APSA para blanquear dinero.
La autoridad judicial vaticana abrió una investigación en relación con la difusión de otro documento, esta vez relacionado con el APSA, órgano vaticano competente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, confirmó en un comunicado que “en los últimos días aparecieron en agencias y medios de comunicación artículos que refieren parcialmente y sin precisión al contenido de un documento confidencial, planteando la hipótesis de que en el pasado el APSA habría podido ser utilizada para una actividad financiera ilícita”.

El portavoz aseguró que este órganismo vaticano “siempre ha colaborado con los órganos competentes, no está bajo investigación y sigue desempeñando la propia actividad en el respeto de la normativa vigente”.

El 4 de noviembre, la Santa Sede anunció que la Oficina del Promotor de Justicia ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, “tras un informe de la Autoridad de Información Financiera el pasado mes de febrero de 2015, inició las investigaciones relativas a operaciones de compraventa de títulos y transacciones atribuibles al señor Gianpietro Nattino”.

Según reveló la agencia de noticias Reuters, Nattino, presidente de Finnat Euroamérica SpA, un banco italiano privado de gestión familiar, es sospechoso de utilizar a la APSA para blanquear dinero.

El padre Lombardi informó que la misma oficina “ha pedido la colaboración de la Autoridad judiciaria italiana y suiza mediante cartas rogatorias enviadas por vía diplomática el 7 de agosto de 2015”.

Comunicado de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
En tanto, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, publicó un comunicado confirmando que acepta todas las reformas administrativas previstas por la Secretaría para la Economía y somete a ésta todos los balances del dicasterio.

El organismo vaticano aseguró en el comunicado que “resultan inadmisibles ciertas insinuaciones hechas por partes de algunos medios que difunden noticias que no se corresponden con la verdad”.

De este modo, explicó que la totalidad de los inmuebles de las propiedades de la Congregación donadas para las misiones, se alquilan a precio de mercado; hay excepciones por razones de situaciones de pobreza. Estas propiedades se alquilan en el cumplimiento de la ley italiana.

También detalló que los ingresos por alquiler de estas propiedades, que pagan regularmente los impuestos en Italia, están destinados principalmente al mantenimiento de la Congregación, la Pontificia Universidad Urbaniana, el Pontificio Colegio Urbaniano, Instituciones misioneras y jóvenes Iglesias en tierras de misión.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.