El encuentro se desarrolló entre las 8.30 y las 12.30 en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de Córdoba. Tras la bienvenida a los participantes y el rezo de la Oración a la Cruz de Matará (que estuvo presente en el inicio de la Jornada), el Secretariado de Espiritualidad ofreció una Lectio Divina sobre el texto bíblico del joven rico, en sintonía con el lema de la Carta Pastoral de Cuaresma 2017: “Iglesia pobre, servidora de los pobres, las familias y los jóvenes”, que los obispos ofrecieron a los fieles mendocinos al iniciar la Cuaresma y que el propio arzobispo presentó en la Jornada.
Reforzando lo expresado por el arzobispo sobre dicha carta pastoral, la Pastoral de Comunicadores ofreció un breve video que permitió a los presentes guardar el mensaje en sus mentes y corazones, a fin de motivar una “Iglesia en salida”, expresión tantas veces escuchada en boca del Santo Padre Francisco.
El trabajo grupal consistió en dos puntos. El primero fue la realización de un Mapa de la Pobreza en Mendoza, donde se señalan los lugares (departamentos, zonas, barrios) en los que los agentes pastorales identifican este flagelo. Un segundo momento de esta parte se enfocó en algunos temas sociales (barriadas pobres, desempleo, problema sanitario de niños, mujeres, ancianos, el empleo en negro, violencia familiar, etc.) en los que los agentes pastorales ubicaban estas realidades entre problemas incipientes y a algunos que parecieran no tener salida.
El segundo trabajo fue el mismo para todos los espacios pastorales, salvo los jóvenes que se enfocaron en las preguntas ofrecidas con vistas al Sínodo orientado a los jóvenes, que propuso el papa Francisco para 2018, cuyos temas fueron: jóvenes, Iglesia y sociedad; la pastoral juvenil vocacional; los acompañantes; preguntas específicas por áreas geográficas relacionadas con los jóvenes, y compartir las prácticas pastorales de acompañamiento y discernimiento vocacional. Los demás espacios pastorales orientaron su trabajo a dos grupos de preguntas que tenían el fin de ser testimonios de las realidades que se viven como miembros de la sociedad y de la Iglesia.
Terminado el trabajo grupal, los agentes pastorales se dirigieron al auditorio para continuar con la rueda de escucha sobre el trabajo recién concluido. La Pastoral Familiar y de Juventud, las pastorales en las que se pondrá foco este año, tuvieron su espacio para informar sobre sus actividades y ofrecer sus contactos.
La Jornada terminó con el envío pastoral del arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, y del obispo auxiliar, monseñor Dante Gustavo Braida, quienes participaron en todas las instancias de la Jornada.+
Publicar un comentario