El presidente del Consudec visitó Santiago del Estero

Santiago del Estero (AICA): El presidente del Consejo Superior de Educación Católica de la Argentina (Consudec), presbítero José Alberto Álvarez, visitó los días 27 y 28 de septiembre la diócesis de Santiago del Estero. Recorrió instituciones educativas y mantuvo encuentros con religiosas, docentes y directivos.
El presidente del Consejo Superior de Educación Católica de la Argentina, presbítero José Alberto Álvarez, visitó la diócesis de Santiago del Estero. La visita se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre.

En la primera jornada de su visita, el sacerdote estuvo en el colegio de las hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, en el marco de los 200 años del nacimiento de su fundadora santiagueña, la Sierva de Dios Mercedes del Niño Jesús Guerra. El presidente del Consudec dialogó y compartió el desayuno con las hermanas, los docentes y con los directivos de los tres niveles.

Más tarde estuvo en el colegio de Belén, que fue fundado por la Venerable Catalina María Rodríguez, quien será beatificada en Córdoba el 25 de noviembre de este año. El sacerdote recorrió las instalaciones y se reunió con los docentes y las religiosas. Además, alentó a las alumnas de 5º grado de primaria y 5º año del secundario, próximas a egresar, a agradecer por las amistades generadas en la institución con el deseo de que duraran toda la vida.

Cerca del mediodía, se reunió con el personal de SAED (Sede administrativa de las escuelas católicas) donde se interiorizó sobre el funcionamiento y la organización, así como de los proyectos a futuro. Después de un almuerzo fraternal en el edificio de la sede, el padre Álvarez recibió como regalo un chal tejido en telar.

Por la tarde se dirigió a la localidad de La Banda para visitar la escuela Nuestra Señora de Lourdes, donde se reunió con la directora y docentes que lo interiorizaron sobre la dramática realidad social que atraviesan sus alumnos a causa de la marginalidad. En las aulas, el sacerdote dirigió un sentido mensaje a los alumnos.

En la localidad de Río Hondo, el presbítero Álvarez visitó el colegio secundario San Francisco Solano, ubicado en la zona de Villa Balnearia. Allí se ubica un conjunto de casas humildes formadas por empleados de los hoteles y de la gastronomía de la localidad turística. El colegio está construido en una sencilla casa de familia adaptada según los recursos para las necesidades áulicas de una zona.

El presbítero Álvarez tomó nuevamente contacto con jóvenes marcados por el estigma de la pobreza y la marginalidad, con familias que migran entre la costa atlántica en verano y Río Hondo en invierno . El sacerdote les dirigió palabras de consuelo y abrazo paternal.

El jueves 28 se celebró el día del rector con una misa presidida por el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, en la parroquia del Sagrado Corazón. Luego, todos los rectores presentes se trasladaron a un salón cercano, donde el presbítero Álvarez trató temas como: una educación para un cambio de época, la crisis de los valores del modernismo, la necesidad de Cristo para una humanización de la cultura, la ternura del amor, la formación de sujetos adultos.

Finalizada la conferencia hubo una larga lista de intervenciones de agradecimientos y testimonios. Por la tarde, en la sede SAED se congregaron los representantes legales de las diócesis de Santiago del Estero y Añatuya, quienes plantearon las dificultades de las escuelas santiagueñas y fueron informados sobre algunos temas, entre ellos los acuerdos con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme).+