Mons. Martínez en Loreto: “El amor y la caridad, claves para evangelizar”
La mayoría de los peregrinos recorrió los poco más de 45 kilómetros a pie, y también se sumaron otros en bicicleta a esta manifestación pública de fe que llevó por lema “Con María de Loreto, revivimos y amamos nuestra historia”.
El sábado 18 de noviembre desde Posadas, Alem y Jardín América, los peregrinos partieron en simultáneo rumbo al Centro de Espiritualidad, después de haber recibido la bendición del obispo local, monseñor Juan Rubén Martínez.
Durante la noche, mientras los peregrinos caminaban, en la capilla Nuestra Señora de Loreto, ubicada en el centro de la localidad misionera, se llevó a cabo la adoración al Santísimo, que fue guiada y coordinada por la Comisión de Laicos.
El domingo 19, en el centro de espiritualidad y futuro santuario diocesano, monseñor Martínez presidió la misa central concelebrada por sacerdotes de la diócesis, en el marco de la primera Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco, y de recordación de los Santos Mártires y la figura de San Roque González
Los jóvenes pertenecientes a la Pastoral de Juventud iniciaron también iniciaron allí la misión con “La Cruz Peregrina del Nea”, que recorrerá las parroquias durante 2018
“Evangelizar es transformar la vida de los demás”
En la homilía, monseñor Martínez destacó que “el amor y la caridad son claves para evangelizar. Evangelizar es transformar la vida de los demás, es involucrarse con amor y ayudar a los más necesitados”.
El prelado llamó a tener gestos concretos en el corazón para ser una Iglesia evangelizadora, porque afirmó que “solamente cuando realmente tengamos a los más privilegiados de la Iglesia en nuestro corazón, los pobres, podemos llamarnos cristianos” y sostuvo que a partir de la “caridad” cada uno se constituye como cristianos y evangelizadores.
“La caridad es la clave para que sea creíble la acción evangelizadora de la Iglesia”, subrayó, y agregó: “Por ellos y a partir de esta caridad aprendemos que amar es dar la vida y los cristianos tenemos este eje de dar la vida a través de la caridad”.
Monseñor Martínez indicó que cuando hablamos de pobre no sólo nos referimos a los que sufren de miseria y hambre, sino también a aquellos que son pobres de corazón, porque están vacíos.
El obispo también se mostró agradecido de poder celebrar la misa central de la XVI Peregrinación a Loreto porque, manifestó, “hay muchas cosas para agradecer y pedir éste lugar que es le caracú de lo que somos”.
“Estamos en el lugar esencial de lo que somos porque fue y es un lugar importante, que dio origen a nuestra historia”, recordó, e indicó que se escogió ese lugar para agradecer los 60 años de la diócesis y se convocó como pueblo de Dios para decir gracias.
“Nos hace bien para el presente recordar todo esto para que desde nuestra identidad podemos responder”, afirmó.
Por último, monseñor Martínez llamó a pedir que como cristianos se pueda ser sal y luz y amar de verdad. “Ojalá que desde esta Eucaristía comprendamos esto de dar la vida a través del ejemplo de los Santos Mártires de nuestra Iglesia que amaron hasta dar la vida, porque hoy necesitamos gente que ame de verdad, porque los cristianos tenemos que será sal y luz”, concluyó.
Santuario diocesano
Al finalizar la celebración eucarística del domingo, el canciller de la diócesis de Posadas, presbítero Sebastián Escalante, leyó el decreto de creación del santuario diocesano “Nuestra Señora de Loreto”, previsto para el domingo 10 de diciembre.
El decreto destaca que “este lugar se ha convertido en un espacio de unión espiritual y un centro de devoción que permitirá que más familias, personas y comunidades se acerquen a Dios”.
La localidad de Loreto, fue elegida hace unos años como capital provincial de la espiritualidad.+
Publicar un comentario