Visita a los países bálticos: El Papa desea abrazar a todos y ofrecer un mensaje de paz
El papa Francisco envió un video mensaje con motivo de su inminente viaje apostólico a Lituania, Letonia y Estonia, que tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre.
“En vísperas de mi visita a los países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, deseo dirigir una afectuosa palabra de saludo a todos ustedes que viven en esas tierras. Aunque vengo como Pastor de la Iglesia Católica, me gustaría abrazar a todos y ofrecer un mensaje de paz, buena voluntad y esperanza para el futuro”, comenzó diciendo el pontífice en su mensaje.
Francisco recordó que su visita “coincide con el centenario de la independencia de sus naciones y honrará naturalmente a todos aquellos cuyos sacrificios en el pasado han hecho posibles las libertades del presente”.
“La libertad, como sabemos, es un tesoro que debe ser constantemente defendido y transmitido, como una herencia preciosa, a las nuevas generaciones”, añadió a continuación.
Seguidamente el pontífice señaló que “en tiempos de oscuridad, violencia y persecución, la llama de la libertad no se extingue, sino que inspira la esperanza de un futuro en el que se respeta la dignidad dada por Dios a cada persona y todos nos sentimos llamados a colaborar en la construcción de una sociedad justa y fraterna”.
El Santo Padre resaltó que hoy ese sentido de solidaridad y servicio al bien común es más que nunca necesario y desea que su visita “sea una fuente de aliento para todas las personas de buena voluntad que, inspiradas en los más profundos valores espirituales y culturales heredados del pasado, trabajan pacíficamente para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas necesitados y promover la unidad y la armonía en la sociedad en todos los niveles”.
Por último Francisco agradeció a todos los que están trabajando con ahínco para preparar su visita. “A todos ustedes aseguro mi cercanía en la oración y envío mi bendición. Y les pido, por favor, que recen por mí. ¡Que Dios os bendiga!”, concluyó el Papa.
Programa de la visita del papa Francisco a los países bálticos
El papa Francisco llegará, el sábado 22 de septiembre, a las 11.30 al aeropuerto internacional de Vilnius, donde se efectuará la ceremonia de bienvenida. Tras la visita de cortesía al presidente en el palacio presidencial, habrá un encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en la explanada de la casa de gobierno y el Santo Padre pronunciará un discurso.
A las 16.30 el pontífice rezará una oración en el santuario Mater Misericordiae. A su término tendrá un encuentro con los jóvenes en la explanada de la catedral y pronunciará un discurso.
Domingo 23 de septiembre
A las 8.15 El Papa se desplazará en automóvil a Kaunas, la segunda ciudad de Lituania, donde en el Parque Santakos celebrará una santa misa y pronunciará la homilía. Al término de la celebración eucarística el Santo Padre rezará el Ángelus.
Tras el almuerzo con los obispos del país en la Casa del obispado, se dirigirá a la catedral de Kaunas donde se encontrará con los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados, consagradas y seminaristas del país, de mayoría católica, y pronunciará un discurso.
Después se trasladará al Museo de las víctimas del genocidio en Vilnius donde hará una oración.
Lunes 24 de septiembre
A las 7.20 el papa Francisco saldrá en avión del aeropuerto de Vilnius con destino a Riga, capital de Letonia, a cuyo aeropuerto internacional llegará a las 8.20 y allí se efectuará el recibimiento oficial.
La ceremonia de bienvenida se llevará a cabo en el patio del Palacio Presidencial, y la consiguiente visita de cortesía al presidente de la república será en el interior del Palacio.
En el salón de recepciones del Palacio Presidencial tendrá lugar un encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático, en cuya ocasión el pontífice pronunciará un discurso.
Después de la colocación de una ofrenda floral y de una ceremonia en el Monumento de la Libertad, el Papa tendrá un encuentro ecuménico en el Rigas Doms y pronunciará un discurso. La religión predominante del país es el luteranismo.
Seguidamente efectuará una visita a la catedral católica del Apóstol Santiago y saludará a los presentes.
Tras el almuerzo con los obispos del país en la Casa arquidiocesana de la Sagrada Familia, el Santo Padre se trasladará en helicóptero del Riga Harbour Halipad al Santuario de la Madre de Dios de Aglona, donde celebrará una santa misa y pronunciará la homilía.
Luego de la ceremonia de despedida en el helipuerto de Aglona, el Papa se trasladará en helicóptero al aeropuerto internacional de Vilnius, en Lituania.
Martes 25 de septiembre
Después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Vilnius, a las 8.30 el pontífice saldrá en avión con destino a Tallin capital de Estonia, a cuyo aeropuerto internacional llegará a las 9.50. Recibimiento oficial.
La ceremonia de bienvenida será en la explanada del Palacio Presidencial, tras la cual ingresará al interior del palacio en visita de cortesía al presidente.
Posteriormente tendrá un encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Jardín de las Rosas del Palacio Presidencial y pronunciará un discurso.
Seguidamente el Santo Padre tendrá un encuentro ecuménico con los jóvenes en la iglesia luterana de San Carlos, donde pronunciará un discurso.
Luego del almuerzo con el séquito papal en el Convento de las Hermanas Brigidinas de Pirita, Francisco se encontrará con los asistidos por las obras de caridad de la Iglesia en la catedral de los Santos Pedro y Pablo. Saludo del Santo Padre.
Tras la santa misa que celebrará en la Plaza de la Libertad y pronunciará la homilía, se dirigirá al aeropuerto internacional de Tallin. De donde a las 18.45 saldrá en avión con destino al aeropuerto internacional Ciampino de Roma, al que llegará a las 21.20.+
Publicar un comentario