Llaman a un debate público entre los candidatos que superen las PASO

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): La Pastoral Social de la diócesis de Catamarca presentó una propuesta de debate público para los candidatos a gobernador de la provincia y para intendente de la capital que superen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán aquí el 9 de agosto.

Acompañados del presbítero Salvador Armengol Acevedo, asesor de la Pastoral Social, los referentes presentaron en el día que se conmemora el 194° aniversario de la autonomía de Catamarca una nueva acción destinada a vivir el Año Diocesano de los Laicos.

El licenciado Luis Segura fue el encargado de brindar los detalles de la convocatoria. Según explicó, la Pastoral Social quiere abrir un espacio de debate para que la ciudadanía pueda conocer el pensamiento y propuestas de los principales candidatos que saldrán de las próximas elecciones, con vistas a los comicios generales del 25 de octubre.

En caso de aceptar, los candidatos debatirán los lunes 24 y 31 de agosto. Los encuentros serán en el salón de actos del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, ubicado en la calle San Martín 950, de la ciudad capital. Segura también observó que, al momento del anuncio, se estaban repartiendo las invitaciones a todas las fuerzas políticas.

“Realizamos esta convocatoria con la debida antelación para que los ahora precandidatos puedan agendar las fechas antes señaladas y comprometerse a participar en este espacio en el que podrán expresar sus ideas respecto de temas fundamentales”, dijo el referente de la Pastoral Social.

El reglamento
Continuando con los detalles de la propuesta, Segura observó que se redactó un reglamento para establecer procedimientos transparentes y ecuánimes en la mecánica de los encuentros. Los candidatos no podrán enviar delegados sino que, de aceptar la invitación, deberán asistir personalmente a los respectivos debates.

Otro aspecto dado a conocer en la oportunidad establece que Radio Valle Viejo y el Sindicato de Televisión harán la transmisión de cabecera, a la cual se podrán sumar todas las emisoras radiales, canales de televisión y portales digitales que así lo dispongan. Los demás medios de comunicación de la provincia podrán cubrir ambos debates, del modo contemplado en el reglamento.

Al cierre de la presentación, los agentes pastorales expresaron la importancia de “dejar atrás la simple condición de habitantes de la provincia para ser ciudadanos comprometidos, que se involucran en el bien común”.

Un espacio de debate serio
A su turno, el padre Acevedo consideró que esta convocatoria es para que cada uno de los candidatos pueda presentar su programa o plan de gobierno, y que la ciudadanía pueda tenerlo en claro y elegir con conciencia. “Si después el gobernante que se adhiere no cumpliere, la ciudadanía pueda tener derecho a exigirle, y a denunciarlo si es necesario”, dijo el sacerdote.

Por su parte, Segura afirmó que será “un espacio abierto, imparcial, con moderadores imparciales, para que todos los candidatos estén realmente tranquilos”. Leonardo Graffigna, uno de los moderadores junto a Rubén Lobo, dijo que “la idea es conocer qué opinan los candidatos a futuro, no lo que han hecho, sino qué ofrecen al ciudadano”, y adelantó que intervendrán lo menos posible en el debate.

Si esta primera experiencia da resultado, los agentes de la Pastoral Social repetirán la en los departamentos del interior provincial.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.