El ámbito académico se compromete a trabajar contra las drogas y el narcotráfico

Santiago del Estero (AICA): Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se adhirieron a la firma del Acta Compromiso para la lucha contra la Droga y el Narcotráfico, iniciativa que está llevando adelante el obispado de Santiago del Estero. Los firmantes del documento afirmaron compartir la preocupación por el crecimiento del narcotráfico en el país, reconocen su instalación en los barrios y advierten el grave daño que provoca en el tejido social, en especial entre las personas de menos recursos. A comienzos de mes suscribió la iniciativa la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora.

Las autoridades académicas fueron recibidas por el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Ariel Torrado Mosconi, quien agradeció el interés y el compromiso puesto de manifiesto para trabajar cada uno desde el lugar que ocupa, para luchar contra un flagelo que está hiriendo en especial a los jóvenes y adolescentes de nuestra sociedad.

Por su parte, la rectora de la UNSE, Natividad Nasif, resaltó la voluntad que esta institución de estudios superiores tiene para encontrar diferentes alternativas que ayuden tanto a la prevención como a la inserción social de quienes se encuentran transitando una instancia de recuperación de la drogadependencia.

Los firmantes del documento afirmaron compartir la preocupación por el crecimiento del narcotráfico en el país, reconocen su instalación en los barrios y advierten el grave daño que provoca en el tejido social, en especial entre las personas de menos recursos. A comienzos de mes suscribió la iniciativa la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, entre otros referentes políticos y sociales.

Asimismo, alertan por la expansión de las drogas sintéticas que se distribuyen en espacios festivos y observan que aquellos que “miran para otro lado” o “se lavan las manos” son funcionales y cómplices en la destrucción de las nuevas generaciones.

Los representantes reconocen la “ardua tarea” que desarrolla la Iglesia instrumentando en las diócesis la pastoral de prevención de adicciones y promoviendo la contención de familias y sostienen que la Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno.

El documento concluye con la promesa de mancomunar esfuerzos para erradicar la droga y el narcotráfico: “Nos comprometemos a trabajar en forma efectiva, tomando las medidas urgentes que sean necesarias, colaborando en toda iniciativa, campaña, programa o proyecto, utilizando los medios posibles y proponiendo prácticas para erradicar el drama de la droga y el narcotráfico en nuestra provincia”.+