Congreso Eucarístico, jóvenes y encíclica, temas del plenario episcopal

Lugones y Fernández dan claves de la encíclica ver más
Pilar (Buenos Aires) (AICA): Los obispos que participan en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, de la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) escucharon un informe del equipo responsable de la organización del Congreso Eucarístico Nacional, que se llevará a cabo en Tucumán del 16 al 19 de junio de 2016. Los coordinadores nacionales de la Pastoral de Juventud dieron a conocer el proyecto de realización de un Encuentro Nacional de Jóvenes para 2017. El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, y el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, realizaron una presentación de las claves y aspectos centrales de la encíclica Laudato si´.
Los obispos que participan de la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) escucharon un informe del equipo responsable de la organización del Congreso Eucarístico Nacional, que se llevará a cabo en Tucumán del 16 al 19 de junio de 2016, y que se encuentra en el tramo final de preparación pastoral e institucional.

Los organizadores informaron que se percibe un interés creciente de participación y estimaron que con el paso de las semanas se irá fortaleciendo. Asimismo, destacaron que hay diócesis que están trabajando muy bien, con planificaciones pastorales.

También valoraron la colaboración de las comisiones episcopales, que tendrán a su cargo llevar adelante las áreas temáticas en las que participarán los congresistas: liturgia, catequesis, familia, juventud, educación, salud, consagrados, laicos, adoradores, misioneros, pastoral popular, solidaridad, comunicación, ecumenismo, ministerios y pastoral carcelaria.

Cada día se trabajará con un acento en particular: “Eucaristía e Iglesia en la historia de nuestro pueblo”, “Eucaristía y Misericordia”. “Eucaristía y María (Piedad Popular)”, “Eucaristía y Misión”.

El Congreso tendrá también una importante participación de jóvenes, se verá caracterizado por momentos fuertes de oración, formación en diversos ejes temáticos, gestos misioneros de relevancia y el tono de la piedad popular del norte argentino.

“Quiere ser también expresión de la vida de la Iglesia en el marco del Bicentenario. Ello se manifestará en la riqueza de carismas, de la conciencia histórica y los desafíos que se nos presentan a futuro”, subrayaron.

Encuentro de Jóvenes
En la segunda parte de la mañana del jueves se hicieron presentes en la casa de ejercicios El Cenáculu-La Montonera de Pilar, donde sesiona el plenario, los coordinadores nacionales de la Pastoral de Juventud, Mariano García y Diana Fanlo, quienes, junto con los obispos responsables del área, dieron a conocer el proyecto de realización de un Encuentro Nacional de Jóvenes para 2017.

Fanlo comentó luego que “lo que compartimos con nuestros obispos es esta necesidad de convocarnos como jóvenes del país para re entusiasmarnos y revitalizarnos. Poder traer a los jóvenes de las periferias, concentrarnos en un mismo lugar, con una misma razón, hacia una misma dirección, guiados por las orientaciones pastorales del trienio”.

“Apostamos, creemos y estamos convencidos de la misión de los jóvenes en la Iglesia, porque estamos convencidos que cuando los convocamos ellos están presentes y ello es una riqueza multiplicadora en sus diócesis, parroquias y capillas”, agregó.

En tanto, García pidió la oración de todos para que el Espíritu vaya iluminando y acompañe este momento histórico de la Iglesia argentina y para la realización del encuentro.

La Oficina de Prensa de la CEA precisó que “si bien no está definida la sede y fecha concreta, los obispos valoraron la iniciativa y la votaron de manera positiva, por lo que aprobaron la realización del encuentro”.

La encíclica Laudato si’
Durante la sesión de la tarde del jueves, el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, y el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, realizaron una presentación de las claves y aspectos centrales de la encíclica Laudato si', del papa Francisco.

La jornada concluyó con las reuniones de las comisiones episcopales.

Informes: www.episcopado.org y en Facebook: Oficina de Prensa CEA.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.