Inauguran la muestra “Patrimonio jesuita” en el Museo Mitre

Hoy, a las 18, será inaugurada en el Museo Mitre, San Martín 336, la muestra “Patrimonio jesuita”, que reúne documentos, imágenes y testimonios sobre la labor evangelizadora y civilizadora de la Compañía de Jesús en nuestra patria y en países vecinos.

Será tema del acto inaugural la instalación de los jesuitas en la Mendoza colonial y la educación que impartieron. Hablarán los docentes Victoria Ramirez Dolan y Pilar Dussel, de la Universidad Nacional de Cuyo, y la arquitecta Carolina Innaco, de la Universidad de Mendoza.

Como un acto previo a la exposición, el martes 10 tuvo lugar en la iglesia de San Ignacio, Bolìvar y Alsina, un concierto sobre la música que se interpretaba en las misiones jesuíticas en la Paraquaria en los siglos XVII y XVIII.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo Mitre, embajador ®, Juan Eduardo Fleming, dijo que se busca generar una plataforma cultural, entrar en el túnel del tiempo para escuchar la misma música que se escuchaba en las misiones, tanto la generada allí como la llegada a América desde Europa. Señaló que tras ser expulsada la Compañía de Jesús sus libros y obras de arte se dispersaron, pero Bartolomé Mitre logró reunir una parte de ellos en su Biblioteca Americana, lo que facilita ahora su exhibición.

La responsable del área Educación en el Museo, Lic. Fernanda González Cevallo, invitó a los presentes a concurrir a esta muestra.

En el templo, la capilla musical y coro de San Ignacio de Loyola, dirigida por el maestro Ezequiel Pazos, interpretó distintas obras, entre ellas Te Deum, del padre jesuita Domenico Zipoll, músico, nacido en Italia en 1688 y fallecido en Córdoba, en 1726, y la Missa Brevis, de Giovanni Perluigi de Palestrina (1525-1594). También se escuchó Nisi Dominus, Salmo 127, una pieza anónima, atribuible a un compositor guaraní.

El párroco, presbítero Francisco Baigorria, manifestó su emoción porque fuera esta capilla musical y coro quien interpretó el concierto. Dijo que es una iniciativa plasmada desde hace un lustro en la misma parroquia, donde ese grupo acompaña con su música todos los domingos la misa de 12.

Entre un público numeroso, que siguió atentamente la interpretación musical, asistieron el padre Ignacio García Mata SJ, representante del provincial de la Compañía de Jesús para el patrimonio histórico jesuítico, y el ingeniero Carlos Gianicolo, presidente de la Asociación de Exalumnos del Colegio del Salvador y secretario de la Unión Mundial de Exalumnos Jesuitas.

Programa
Paralelamente a la muestra, se desarrollará en el Museo Mitre un plan de actividades culturales, según el siguiente detalle:

Martes 17 de noviembre, a las 18.30
“La percepción del mundo circundante en la región de la Paraguaria por el padre Antonio Ruiz de Montoya”, Un análisis ético y escatológico de “Conquista Espiritual”, de autoría del P. Ruiz de Montoya sobre la fundación de pueblos, la evangelización y la defensa de las comunidades de la región del Guayrá, del Paraná, del Uruguay y del Tape, por la profesora Marcela Pezzuto, profesora adjunta de Literatura Iberoamericana, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Ese mismo día, a las 20, se interpretarán villancicos y música dramática religiosa del Seminario de San Antonio Abad de Cusco y del Arzobispado de Lima (Siglos XVII y XVIII), por la Camerata Barroca Latinoamericana Ruscelllo de la Universidad Católica Argentina (UCA), dirigida por los maestros Susana Sánchez Laganá y Sergio Pelacani

Miércoles 18 de noviembre, a las 18.30.
En el día de los santos mártires jesuitas rioplatenses Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo, se proyectará el video "Paraquari. La provincia Jesuítica del Paraguay”, de Sergio Raczko, documentalista del Estudio de Video San Roque González de Santa Cruz, del Colegio del Salvador, Manzana Jesuítica- Buenos Aires.

Jueves 19 de noviembre, a las 18.30
“Presencia e influencia de las Misiones Jesuitas en el actual Uruguay.
Revisión historiográfica”, por el Lic. Oscar Padrón Favre, historiador, director de Museos en la Intendencia Departamental de Durazno, Uruguay.

Martes 24 de noviembre, a las 18.30
Fondo Antiguo Jesuita en la Argentina. Características de la colección, su origen y cuidado actual .Ubicado en la manzana jesuítica de la Compañía de Jesús, Callao 542, Buenos Aires. Explicación del contenido y su uso para la investigación, por la Lic. Susana Brandariz, responsable del Laboratorio de Conservación Nicolás Yapuguay - Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús, Provincia Argentino-Uruguaya

Miércoles 25 de noviembre, a las 18.30
Presentación del libro "La Visión Estratégica del Papa Francisco", del analista político Jorge Castro. Hablarán el autor, el Ing. Carlos Gianicolo y el embajador ® Juan Eduardo Fleming.

Jueves 26 de noviembre, a las 18.30.
La presencia de la Compañía de Jesús en San Luis, su acción evangelizadora y educadora, por el Prof. José Villegas, historiador, vicepresidente del Centro de Estudios del Federalismo del Interior Gobernador José Santos Ortiz, de San Luis, y titular de la Cátedra de Estudios Regionales sobre San Luis.

Miércoles 9 de diciembre, a las 18.30
Presentación del libro "El gregoriano perdido de los guaraníes - Ejecución y copiado del canto gregoriano en la 'República Jesuítica' del Paraguay", por su autor Enrique Merello Guilleminot, PhD, compositor. (Jorge Rouillon)

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.