La sanación interior, la clave para frenar la violencia

Corrientes (AICA): El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., participó de un encuentro convocado para debatir sobre la seguridad ciudadana. Aseguró que la sociedad debe perseguir la sanación interior de los desequilibrios del hombre para evitar las situaciones de violencia y subrayó que la violencia es, ante todo, una “enfermedad espiritual”.
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., participó de un encuentro convocado para debatir sobre la seguridad ciudadana. En el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, el prelado aseguró que la sociedad debe perseguir la sanación interior de los desequilibrios del hombre para evitar las situaciones de violencia.

Monseñor Stanovnik ofreció una reflexión antropológica sobre las causas que provocan una reacción violenta en la persona. Al respecto, aseguró que se debe a una insatisfacción de sus necesidades básicas, entre ellas educación familiar –que empieza con el ejemplo de los padres-, el afecto, la instrucción, el acceso a la salud, a la vivienda y a todo aquello que hace a la dignidad de persona humana.

Para el arzobispo, una sociedad cuya cultura está en crisis y olvida que cada hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios coloca al hombre en una situación de soledad y aislamiento de tal extremo que ya no encuentra a quien preguntarle sobre su destino.

“En ese desvalimiento existencial, el hombre recurre a un remedio fatal: ‘inventarse a sí mismo desde sí mismo’, o sea, construirse desde la precariedad de su propia existencia, apoyado solo en sí mismo, lo cual provoca en él inseguridad y angustia”, aseveró.

El prelado sentenció que la raíz de la violencia en el ser humano hay que buscarla en el interior de la persona y subrayó que la violencia es, ante todo, una “enfermedad espiritual”.

“Estamos en una cultura en la cual todo está permitido. Da la impresión de que transgredir los límites está de moda. Ya en 2003 el episcopado advertía que respecto del cuadro de violencia e inseguridad que se vivía en la sociedad, los grandes medios de comunicación tienen una gran cuota de responsabilidad”, observó.

“En estos momentos –agregó- la televisión es una de las mayores promotoras de la mezcla de sentimentalismo y sensualidad que es el caldo de cultivo de «la tiranía de la satisfacción del deseo inmediato», de la falta de autodominio personal y de la mala gestión de los propios sentimientos y frustraciones, y que en casos extremos lleva a la violencia psicológica y física entre las personas”.

Monseñor Stanovnik también ponderó que el mensaje cristiano contiene un poder enorme en el perdón y la reconciliación: “El cultivo de estas dos virtudes capitales debería transformarse en una verdadera cultura política, para que la humanidad dé un paso real y firme hacia una mayor humanización de sus vínculos, empezando por el matrimonio y la familia, y continuando con los demás ámbitos de la convivencia social y política”.

“Es necesario volver a las primeras páginas del Génesis para comprender que el origen de la violencia en el ser humano hay que buscarla en la soberbia pretensión de construirse a sí mismo de espaldas a su Creador. Las consecuencias de ese espejismo autista condujeron a la primera pareja humana a romper sus vínculos con Dios y entre ellos”, expresó en otro tramo de su intervención.

“El camino de regreso hacia una cultura de la verdad y del encuentro, pasa irremediablemente por el camino de la sanación interior”, concluyó monseñor Stanovnik.

El arzobispo habló en una mesa integrada por el ministro de Seguridad de la provincia, Pedro Braillard Poccard; el director del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti; el rector del colegio secundario para adolescentes y adultos Bartolomé Mitre, Néstor Gómez, y el presidente de la Federación Económica de Corrientes, José Ojeda.

Texto completo de la exposición

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.