“Como ocurre todos los años desde 1820, miles de peregrinos recorrerán caminos imposibles hasta llegar al corazón del monte santiagueño para arrodillarse frente a María y pedirle que siga acompañando su caminar cotidiano. Cada año va creciendo más la cantidad de devotos que llegan desde diversos puntos del país. En la fiesta pasada, Policía y Defensa Civil calcularon más de cien mil personas”, destacó en la convocatoria el presbítero Juan Ignacio Liébana, párroco del Santo Cristo y rector del santuario de Huachana.
El sacerdote detalló que la mayor afluencia de peregrinos viene de las provincias vecinas de Salta, Tucumán y Jujuy, pero aseguró que también llegan devotos del Chaco, Catamarca, Santa Fe y Buenos Aires. “Numerosos pobladores de Santiago del Estero, en especial de los departamentos de Copo, Pellegrini, Alberdi, Figueroa y Moreno, suelen concurrir a la fiesta, como así también de la capital de la provincia, como de los departamentos sureños”, agregó.
“En cada fiesta, somos testigos de hermosas y profundas expresiones de fe populares. Muchos vienen caminando, de a caballo, en bicicleta o con medios muy precarios e incómodos. Recorren cientos de kilómetros, a pesar del frío, la tierra y las dificultades de las polvorientas picadas del monte, movidos sólo por la fe en su Madre”, subrayó.
“Las velas encendidas, las flores ofrendadas, la música de acordeones, violines, bombos y guitarras, las banderas flameantes, los caballos que vivan con sus destrezas a la Virgen junto a sus empilchados jinetes, las promesas, las variadas ofrendas: marcan una profunda identidad cultural propia de esta fiesta. Las tradiciones más vivas de nuestra Argentina profunda, se ponen de manifiesto con orgullo, como riqueza y reserva moral-cultural de nuestro querido interior”, afirmó.
El padre Liébana señaló que “este año los peregrinos se encontrarán con la grata novedad de algunos avances en el templo nuevo de la Virgen, gracias al gran esfuerzo y a la ayuda de tantos peregrinos que año a año concurren a la fiesta” y pidió una colaboración a los promesantes para seguir “construyendo entre todos la casa de nuestra Madre”.
Programa de la novena
Los días 23, 24 y 25 de julio se rezará en la capilla por la familia, las vocaciones, por la provincia de Santiago del Estero y por los abuelos, respectivamente. Las tres primeras jornadas se celebrarán misas a las 11 y a las 16, se rezará el rosario y habrá confesiones a las 18, y se oficiarán misas con bautismos a las 19.
Los días 26, 27 y 28 de julio, el rezo del rosario y las confesiones serán a las 18 y la misa con bendición de los abuelos, unción de enfermos y bendición de manos de los comerciantes serán a las 19.
El triduo solemne comenzará el viernes 29 de julio, oportunidad en la que se rezará por “el cuidado de nuestra casa común, la Tierra”. A las 10, 12.30 y 16, misa en la capilla; a las 18, procesión al templete con la imagen de la Virgen, donde quedará hasta el 1º de agosto; a las 19, misa en el templete; a las 20, bautismos; y a las 22, oración de los servidores.
El sábado 30, se rezará por la patria en las misas de 9, 11.30, 16 y 19; los bautismos se impartirán a las 15 y 20; a las 18 será la procesión, novena y rosario, y a las 21 está prevista el inicio de la velada artística en honor de la Virgen.
El domingo 31, fiesta de la Virgen de Huchana, las actividades comenzarán a las 8 con una salva de bombas y el rezo del rosario; a las 9, a las 11.30 y a las 16 se celebrarán misas; a las 15, 17 y 20 habrá bautismo, y a las 18 comenzará la procesión central y una hora después el obispo de Añatuya, monseñor José Melitón Chávez, presidirá la celebración eucarística central. Luego, a las 20, se hará una velada artística a la Virgen.
El lunes 1º de agosto, a las 7, salva de bombas y rezo del Rosario, y a las 8 misa en el templete y procesión con la imagen de la Virgen hacia la capilla.
Informes: www.santuariodehuachana.org y en Facebook: Santuario de Huachana.+
Publicar un comentario