Un católico cabal que dio siempre testimonio de su fe y servicio a la Iglesia, desde sus años como dirigente de la Acción Católica, como presidente la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y en tantos otros ámbitos que se enriquecieron con su erudición e hidalguía.
Las exequias del profesor Mayochi serán el sábado 17 de diciembre a las 11 en el Parque Memorial, en Pilar, provincia de Buenos Aires. La redacción de Aica le rinde homenaje y despide a un amigo.
Prof. Enrique M. Mayochi
Nació en Buenos Aires el 29 de junio de 1928 y pasó su infancia y adolescencia en Palermo, donde cursó sus estudios primarios. Posteriormente ingresó al Colegio Mariano Acosta, donde obtuvo el diploma de maestro normal nacional. Luego se graduó como profesor en Letras e Historia y en el ámbito universitario con el título de procurador.
Su primera actividad docente la ejerció en una escuela primaria del barrio de Chacarita. Tiempo después pasó a la enseñanza secundaria en la Escuela de Comercio Nº 8 Patricias Argentinas. Allí Mayochi fue profesor y más tarde, por concurso, accedió al cargo de director de la escuela comercial. En ese centro educacional permaneció por espacio de 18 años. Al mismo tiempo desarrolló actividades educativas en el curso preparatorio de la Universidad Católica Argentina, como profesor de Historia Argentina, tarea que asimismo desempeñó en el colegio Guadalupe de Buenos Aires.
Miembro de número de las Academias Nacional de Periodismo, de Historia de la Ciudad de Buenos Aires (que contribuyó a fundar y presidió), Sanmartiniana, de Ciencias y Artes de San Isidro (provincia de Buenos Aires), de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (que presidió y cuya revista Archivum dirigió); de los institutos nacionales Belgraniano, Browniano y Argentino de Estudios Artiguistas.
Fue cofundador y presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio porteño de Belgrano.
Autor de numerosos libros y artículos, entre otros Presencia de José Hernández en el periodismo argentino, El Libertador San Martín, Los congresistas de Tucumán, El barrio de Belgrano (1855-1998), y Manuel Dorrego legislador federal. Publicó sendas monografías sobre El periodismo de la Revolución de Mayo, El periodismo del Centenario de 1910, Pellegrini periodista y El periodismo en la presidencia de Alvear.
Entre otras distinciones recibió los premios Carlos Saavedra Lamas, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, y República Argentina, de la Academia Nacional de la Historia; Congreso de Tucumán de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia; Historiador Porteño 1996; Laurel de Plata a la personalidad del año 1999, del Rotary Club de Buenos Aires, y Manuel Belgrano 1992 a la Ética y Consagración del Periodismo.+
Publicar un comentario