El Papa: A través del diálogo y la escucha podemos construir un mundo mejor

Ciudad del Vaticano (AICA): “El diálogo es expresión de caridad que nos permite aprender a no ver al otro como una amenaza, sino como un don de Dios”, dijo el papa Francisco en la mañana de hoy, sábado 11 de marzo al recibir, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los voluntarios de “Teléfono Amigo Italia” con motivo de los 50 años de actividad. “A través del diálogo y la escucha podemos contribuir a la construcción de un mundo mejor, haciéndolo un lugar de acogida y de respeto, evitando así las divisiones y los conflictos”, señaló el pontífice.

Así en la Sala Clementina el Papa les indicó que considera su servicio “importante, especialmente en el actual contexto social” donde existe “aislamiento y falta de diálogo” típico en las grandes ciudades, con “indiferencia difusa, comunicación cada vez más virtual y menos personal, carencia de valores sólidos sobre los cuales fundar la existencia, cultura del tener y del aparecer”.

Francisco destacó la tarea de la asociación que se dedica a sostener a los que atraviesan por situaciones de soledad, de desamparo y necesitan escucha, comprensión y ayuda moral. “Se trata -dijo el Papa- de un servicio importante, especialmente en el contexto social actual, caracterizado por malestares de vario tipo originados, a menudo, por el aislamiento y la falta de diálogo”.

El Santo Padre indicó a continuación que las grandes ciudades se convirtieron en el exponente de la “indiferencia generalizada”. Un tipo de vida, explicó el pontífice al que nos estamos acostumbrando: “La comunicación cada vez más virtual y menos personal, la carencia de valores sólidos en los que basar la existencia, la cultura del tener y del aparentar. En este contexto, es indispensable fomentar el diálogo y la escucha”, animó el pontífice.

“El diálogo permite conocerse y entender las necesidades recíprocas. En primer lugar, es muestra de gran respeto, ya que pone a las personas en actitud de apertura mutua, para percibir los aspectos mejores del interlocutor. Además, el diálogo es expresión de caridad porque, sin ignorar las diferencias, puede contribuir a individuar y a compartir caminos que apunten al bien común”.

Asimismo, agregó el obispo de Roma, “dialogar ayuda a las personas a humanizar las relaciones y a superar las incomprensiones. Si hubiera más diálogo -¡pero diálogo verdadero!- en las familias, en el lugar de trabajo, en la política, se resolverían más fácilmente tantas cuestiones. Cuando no hay diálogo, crecen los problemas, crecen los malentendidos y las divisiones”.

Para que haya “diálogo verdadero”, el papa Francisco señaló que es indispensable “la capacidad de escuchar” y agregó: “Escuchar al otro requiere paciencia y atención. Sólo quien sabe callar, sabe escuchar. No se puede escuchar hablando: boca cerrada. Escuchar a Dios, escuchar al hermano y a las hermanas que necesitan ayuda, escuchar a un amigo, a un pariente. Dios mismo es el mejor ejemplo de escucha: cada vez que rezamos Él nos escucha, sin pedir nada e incluso se adelanta y toma la iniciativa para satisfacer nuestras peticiones de ayuda”.

Por último, el Santo Padre animó a los voluntarios de “Teléfono amigo” a continuar “con entusiasmo renovado su valioso servicio a la sociedad para que nadie permanezca aislado, para que no se rompan los lazos de diálogo y nunca falte la escucha, que es la manifestación más simple de caridad hacia los hermanos”.

“Cuento con sus oraciones”, concluyó Francisco sus palabras y los confió “a la protección de la Virgen María, mujer de silencio y escucha”.

Teléfono amigo, ofrece desde 1967 un servicio gratuito durante todo el año, gracias a sus 700 voluntarios que “escuchan a quienes se encuentren en una situación de soledad, angustia, tristeza, rabia y malestar y a quien sienta necesidad de compartir estas emociones con una voz amiga. +