El escudo
En campo azur (azul), sobre una terraza de cerros en su color -aludiendo al paisaje serrano propio de la diócesis de Cruz del Eje cuando cae la tarde y se enciende el lucero- se levanta una cruz en oro significando la Cruz gloriosa de Cristo, signo del amor inmenso de Dios y camino hacia la resurrección. Fue en la cruz donde, traspasado, el Señor se nos entregó como fuente de agua viva (cf. EG 86).
Acompaña una estrella en plata, adiestrada en el centro, como signo de la Virgen y Madre, “la Purísima”, que permaneció con fe inquebrantable junto a la cruz, recibió el alegre consuelo de la resurrección y reunió a los discípulos en la espera del Espíritu, para que naciera la Iglesia misionera (cf. EG 288).
El báculo de madera de olivo, árbol de la tierra de Jesús y de la tierra confiada al Obispo, representando la tarea del Pastor que infunde confianza, defiende y sosiega (cf. Salmo 23).
El lema “De Dios y de todo el Pueblo”, expresión dicha por Jesús en el camino de Emaús (Lc. 24,19), expresa el deseo de pertenencia y entrega como servicio a la gloria de Dios y al sacerdocio bautismal de los hermanos (cf. LG 18).
Monseñor Hugo Araya
El 2 de agosto, el papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba. El nuevo prelado, de 57 años, se desempeñaba como rector del seminario mayor Jesús Buen Pastor, de la diócesis de Río Cuarto, y sucederá en la sede episcopal cruzdelejeña a monseñor Santiago Olivera, quien el 28 de marzo de este año fue trasladado al obispado castrense.
La misa en la que monseñor Hugo Ricardo Araya será cpnsagrado obispo y asumirá el gobierno pastoral de la diócesis de Cruz del Eje el 7 de octubre, a las 11, en la catedral, será presidida por el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, y concelebrada por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez; el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández; el obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP, y el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera.
El domingo 8 de octubre al mediodía, el nuevo obispo de Cruz del Eje celebrará una misa de acción de gracias en el santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero. +
Publicar un comentario