Independencia de Cataluña: El Papa defendió la “legalidad constituida”

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco no se ha manifestado sobre la independencia de Cataluña, pero en la audiencia privada que mantuvo el lunes con el nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, el pontífice reiteró –según informa la revista Vida Nueva- que la Iglesia rechaza toda actitud que no esté basada en el respeto a la “legalidad constituida”. El pontífice ratificó, según consigna la publicación, que la postura del Vaticano es contraria a “toda autodeterminación que no esté justificada por un proceso de descolonización”.

El diplomático español transmitió al Papa los saludos del rey Felipe VI y del Gobierno, y le agradeció en su nombre y en el de los españoles la ayuda que la Iglesia ha prestado y sigue prestando a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Tras mantener una reunión de veinte minutos con el pontífice en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, Bugallo se entrevistó con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, con quien también trató la situación excepcional en Cataluña.

Según Vida Nueva, el cardenal manifestó que la diplomacia vaticana patrocina actitudes de diálogo y de negociación para atajar las tensiones creadas, sin renunciar a soluciones pacíficas.

En 2014, en una entrevista con “La Vanguardia”, el Papa aseguró que toda división “le preocupa”, y explicó que “la secesión de una nación que no cuente con un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla por caso”.

Rajoy recibió a los dos cardenales españoles
En este contexto, el presidente de España, Mariano Rajoy, recibió este martes en el Palacio de La Moncloa a los arzobispos de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y el de Barcelona, cardenal Juan José Omella.

La reunión se produjo, según consigna medios internaciones, después de que la Conferencia Episcopal Española llamó al “diálogo y a evitar situaciones irreversibles en Cataluña”.+